• Tehuacán

Cierran antros, gimnasios y negocios por Covid-19 en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Asimismo, el 50 por ciento del personal del Ayuntamiento son enviados a casa al ser vulnerables ante esta pandemia

Tehuacán, Pue.-En sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron decretar la suspensión de servicios y actividades en  antros, bares, centros botaneros, gimnasios, centros deportivos y sociales, cines, balnearios, museos y salones de fiestas en Tehuacán  a partir de este 23 de marzo y hasta el 20 de abril.

La regidora de Salud y Grupos Vulnerables, Irma Villanueva Cortés indicó que, atendiendo a las indicaciones del gobierno federal en cuanto a la jornada de Sana Distancia, se presentó un dictamen ante el cabildo para aprobar que negocios de ciertos giros, cierren sus puertas al público ante la pandemia de Coronavirus que se registran, mientras que en otros más se tomen acciones preventivas.

Asimismo, para avalar que alrededor del 50 por ciento del personal del Ayuntamiento de Tehuacán que son vulnerables y están en riesgo ante esta pandemia, no laboren y se vayan a sus casas, sin que el área de Recursos Humanos les descuente su salario.

Detalló que en cuanto a los servicios que se prestan en edificios municipales, continuarán brindándose a la ciudadanía, pero siguiendo las medidas sanitarias correspondientes, que incluyen mantenerse a una distancia de 1.5 metros, además de que los empleados estarán distribuyéndose en cierta forma en cada área.

En tanto mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y que presenten enfermedades crónico-degenerativas y que forman parte del personal de la Comuna, se aprobó que no acudan a trabajar, pero se les pague su salario.

Mencionó que por el momento los mercados de la ciudad, plazas comerciales y supermercados no se cerrarán, debido a que no se cuentan con indicaciones al respecto de la federación, sin embargo, en estos espacios, tendrán que implementar limpieza con desinfectante de todos los carros de compras y canastas, colocar recipiente con gel antibacterial en las entradas, destinando a personal quien deberá aplicar el producto a los usuarios.

Además, realizar limpieza de los sanitarios tanto públicos como del personal, desarrollar estrategias internas para limitar el acceso a sólo una persona por familia o grupo, así como en el pago.

Puntualizó que en lo que corresponde a los establecimientos, solo se prohíbe por el cabildo que funcionen antros, bares, balnearios, cines, museos, gimnasios y salones de fiestas, por lo que habrá una estricta vigilancia por parte de Protección Civil para que se acate la disposición.

Agregó que por el momento no se contempla la sanción económica para los propietarios de los giros antes mencionados que no cumplan con la disposición, pues se está en espera del decreto que se emita por parte del gobierno del estado.

Finalmente, en cuanto a los restaurantes mencionó que estos también seguirán prestando el servicio a la ciudadanía y será este martes cuando se les dé a conocer los lineamientos que habrán de tomar, en las que se incluye las medidas de higiene y sana distancia, e incluso que brinden el servicio a domicilio.

Foto Yomara Pacheco

Aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?