• Nación

Autoridades migratorias ponen en marcha medidas sanitarias por COVID19

  • Municipios Puebla
Esto lo hacen con la intención de colaborar en la detección de personas migrantes nacionales y extranjeras con síntomas de COVID 19

Como parte de las acciones coordinadas por Gobierno de México, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales, reforzó la vigilancia en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, así como en estaciones y estancias migratorias del país, a fin de detectar a personas nacionales y/o extranjeras que presente síntomas relacionados con el COVID-19.

En los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del Instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del INM en los estados, se toman y registran la temperatura de las personas mediante equipos láser, como parte de las tareas de acompañamiento en la revisión médica a cargo de la autoridad sanitaria local.

Además, agentes federales de migración aplican entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas en las últimas semanas, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de contagio y contención del virus.

De igual forma, en los cruces de la frontera sur y norte de México, la autoridad migratoria proporciona gel antibacterial a base de alcohol (al 70 por ciento) y acompaña al personal médico en la revisión de quienes transitan por los puentes fronterizos o se internan al país en autobuses o automóviles, para detectar probables síntomas del COVID-19.

Ante cualquier detección de posibles síntomas, los funcionarios del INM darán aviso y turno al personal de la Secretaría de Salud adscrito a la zona migratoria y, en su caso, dirigir a la o las personas a un espacio de segunda revisión y, de ser requerido, a un área aislada para que la autoridad sanitaria implemente las acciones correspondientes.

Los titulares de las Oficinas de Representación del INM –además- deberán contactar a los funcionarios de Sanidad Internacional que operan en los aeropuertos

y puertos marítimos de cada entidad, como parte de una comunicación y coordinación entre autoridades las 24 horas y los siete días de la semana.

Estaciones y estancias del INM

Respecto a las estaciones y estancias migratorias del INM en la República Mexicana, las acciones implementadas son similares con el propósito de reforzar las tareas sanitarias de la Secretaría de Salud Federal a fin de evitar y contener el contagio del coronavirus, pero sobre todo brindar una atención y cuidado especial a los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores o mujeres y hombres con algún padecimiento crónico.

De presentarse un posible caso de contagio, la autoridad migratoria en estas instalaciones procederá a notificar de manera inmediata a las instancias médicas nacional e internacional, mientras la persona extranjera es conducida a un área de aislamiento, en espera de las instrucciones sanitarias que correspondan.

Para las áreas de internación, como en las estaciones y estancias migratorias, el INM ha dispuesto de la observación de medidas preventivas de higiene, tanto para personas servidoras públicas que atienden, visitantes y personas migrantes alojadas.

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos y la salud de todas las personas migrantes nacionales y extranjeras, con interés mayor en los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y personas mayores de edad.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?