• Izucar de Matamoros

En Atencingo y Tepeojuma celebran al santo patrono San José

  • Lidchy Cano
San José Obrero es el santo patrono de los obreros del ingenio

Izúcar de Matamoros, Pue.- En Villa de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla, y en Teruel perteneciente a Tepeojuma, son los lugares de la región sur del estado de Puebla que este 19 de marzo celebran a lo grande al santo patrono San José.

San José Obrero es el santo patrono de los obreros del ingenio de Atencingo, de ahí que en este lugar se le celebre año con año, la historia se inicia el 18 de octubre de 1951, fecha en la que se puso la piedra inicial de la construcción de la parroquia, estando el párroco de Chietla y atendiendo las necesidades de Atencingo y pueblos circunvecinos el señor cura Don Manuel Aguilar Vergara, a quien se le debe dicha construcción, y que fue dirigida por Manuel Mendoza Domínguez. Los habitantes de Atencingo, desde antes de que fuera edificada la parroquia ya tenían a su santo patrón San José, sin embargo, no tenían donde celebrarle.

Don Abelardo Soriano, habitante de Villa de Atencingo, comentó que a esta festividad llegan visitantes de estados como Oaxaca, Veracruz, Morelos, México, así como ciudadanos de municipios aledaños como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tecomatlan y Cholula, debido a la importancia que con el paso del tiempo esta imagen ha tomado.

A esta fiesta es común que lleguen los obreros, con sus familias, para dar gracias a su santo patrono por continuar teniendo trabajo y un ingreso económico para el sustento de un hogar, siendo los obreros del ingenio de Atencingo los que no dejan pasar esta fecha sin visitar a esta imagen religiosa.

Por otra parte, también en Teruel, perteneciente al municipio de Tepeojuma, celebran a lo grande a la imagen de San José por ser el santo patrono del lugar. Ahí la festividad es más de tipo local, toda vez que acuden personas de la misma zona, pero la fiesta está llena de tradición, pues el lugar es adornado con cucharilla, arreglos que son elaborados por manos de artesanos del mismo lugar, se realizan misas, y todo transcurre en un ambiente familiar.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?