• Nación

INM cierra convenio general de colaboración con Anuies

  • Municipios Puebla
Se busca la especialización y profesionalización de personas servidoras públicas del instituto

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) firmaron un convenio general de colaboración para impulsar la capacitación, formación, actualización y superación académica de las personas servidoras públicas del instituto.

A partir del acuerdo, se promoverán diplomados en materia migratoria, impartidos por especialistas con base en las necesidades del INM. Además se buscará incentivar al personal migratorio que lo requiera, a concluir sus estudios de nivel medio superior y superior.

Signaron el documento, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el comisionado Francisco Garduño Yáñez y el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda.

Acompañados de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, el comisionado del INM planteó que uno de los compromisos de su gestión es la profesionalización de quienes forman parte del instituto, a fin de brindar mejor atención y servicio a la población migrante nacional y extranjera.

Destacó la importancia de contar con el respaldo de una academia de alto nivel como la Anuies, asociación integrada por 197 universidades e instituciones de educación superior con presencia en las 32 entidades del país.

Asimismo, resaltó la importancia de que las y los Agentes Federales de Migración y personal administrativo eleven su nivel académico y se profesionalicen en materias que aporten a la institución y al país un servicio de calidad y, sobre todo, para la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeras.

Estas acciones también están encaminadas a la profesionalización de todo el personal del instituto, en especial al apoyo de 846 –de 5 mil 50 trabajadores activos del INM– que registran un rezago académico: bachillerato inconcluso, licenciatura trunca, pasante sin titulación o se encuentra cursando la licenciatura.

De las 846 personas trabajadoras, 81.6 por ciento laboran en distintas áreas de la representación del instituto en los estados del país y 18.4 por ciento en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México.

En tanto, 79 por ciento del rezago académico general se refiere a pasantes sin titulación, 3.43 por ciento a licenciatura parcial, 13 por ciento a licenciatura trunca, 3 por ciento a bachillerato inconcluso y 1.54 por ciento a personas que cursan la licenciatura.

Además, se busca contribuir al diseño, fortalecimiento y ejecución del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, a fin de promover la especialización y profesionalización del personal del INM, en el que se garantice igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de servidoras o servidores públicos con cargos de confianza.

Por su parte, Jaime Valls resaltó que, a partir de este convenio, el INM contará con todo el apoyo de las universidades del país que forman parte de la Anuies, a propósito de plantear programas de acción que coadyuven a resolver problemas inherentes a la migración, así como para fortalecer el desempeño y visión humanista del personal que labora en el instituto.

“Es un privilegio y una gran satisfacción colaborar con el Instituto Nacional de Migración, cuyas funciones demandan una permanente actualización de capacidades de sus servidores, pero, sobre todo, un énfasis en la construcción de un genuino servicio de carrera, con capacidades profesionales y vocación social, indispensable para atender de modo integral no solo los movimientos de individuos y grupos, sino el componente humano que representan, sus necesidades y sus derechos humanos”, expresó.

Igualmente, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, celebró la iniciativa del INM y la Anuies para fomentar la profesionalización de las autoridades migratorias del país.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?