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Hallan compras de guantes y condones con sobreprecio en el IMSS

En más de cinco ocasiones durante los últimos 20 años

Al menos tres empresas de la industria de dispositivos médicos se han coordinado de manera ilegal en más de cinco ocasiones durante los últimos 20 años para vender materiales con sobreprecio al sector Salud.

Por coludirse en la venta de guantes de látex y de polietileno, así como condones masculinos y cepillos dentales, las firmas Dentilab, Productos Galeno y Holiday de México le han causado, en conjunto, un daño al erario de más de 397 millones de pesos, de acuerdo con documentos publicados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta investigación revela que, a pesar de haber recibido sanciones por parte de ese organismo, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) sigue con la compra de material.

Tras revisar expedientes de las indagatorias de colusión se encontró que directivos de Dentilab —del Corporativo DL— y Grupo Holy —compuesto por Productos Galeano y Holiday de México— decidieron coordinar sus posturas en la venta de productos al IMSS desde, al menos, el año 2000.

 “Acordamos una distribución de abastecimiento en el mercado de guantes de látex en el sector Salud”, explicó el director general de Dentilab, Juan Ernesto de la Puente, en una comparecencia ante la Cofece, en 2017.

Modo de operación

Los titulares de las compañías se reunían una vez a la semana en lugares como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en los restaurantes La Taberna del León, La Finca, El Meridiem, La Torre de Castilla y Los Almendros para concertar posturas.

Una agenda encontrada en las oficinas de Dentilab contenía las citas para coordinar sus ofertas: “Viernes 13/07/2012, 08:30 a 09:30 horas reunión de guantes en el Meridiem”. Así, esta firma, Grupo Holy —que ofertaba posturas también a través de una distribuidora llamada Abamcu— y otras empresas del sector se dividieron las licitaciones del Seguro Social en periodos que abarcan desde 2009 hasta 2015.

Coordinar posturas en licitaciones incluye cualquier acuerdo, desde fijar el precio de venta, repartirse porcentajes del mercado, fraccionar las ventas por geografía hasta no producir o distribuir un bien o servicio.

Esto representa diferentes modalidades de las prácticas monopólicas absolutas. Ese delito es el único en competencia económica que puede ser penado con cárcel por su gravedad.

Un año después de que terminara el primer pacto colusorio, en 2006, dirigentes de Grupo Holy y Dentilab decidieron volver a hacerlo.

Al terminar una junta de aclaraciones para una licitación del IMSS en el Centro Médico Siglo XXI, Fernando Ángel Ibarra, director comercial de Dentilab y representante del Corporativo DL, y Humberto Navarro Mandujano, representante de Grupo Holy, quien había sido jefe de adquisiciones de la Secretaría de Salud (Ssa), acordaron dividirse los mercados de condones y cepillos dentales.

Dentilab le cedería 30% de la demanda. A cambio se quedaría con 20% de las ventas de sondas de látex, nicho que tenía acaparado Grupo Holy.

Para este segundo convenio, Ibarra y Navarro Mandujano sostuvieron reuniones en los restaurantes de Sanborns y El Bajío, en la plaza Parque Delta, así como en las oficinas de Dentilab en Coyoacán, pero el grueso de la coordinación ilegal se llevó a cabo por teléfono y mediante correos electrónicos.

Para que no los descubrieran las autoridades, usaban nombres clave: las licitaciones eran “las carreras”; los precios ofertados, “el gramaje formulador” o “los tiempos a los que sí corrían las carreras”, y los licitantes, “los caballos”. Si Grupo Holy ofertaba, hablaban de “los caballos de nuestra cuadra que corrían”; si Dentilab lo hacía, el código era “la cuadra de Chalco”.

El apodo del IMSS era Los de Reforma; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Los de Perisur; de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Los del Hipódromo; de Salud, Los del Caballito, y de la dependencia del rubro de la Ciudad de México, Los de Xocongo.

En diciembre de 2017, la Cofece resolvió que Dentilab, Productos Galeno y Holiday de México, junto con otras dos empresas, eran responsables de haber cometido prácticas monopólicas absolutas en la venta de guantes de látex al sector Salud. La multa fue de 257 millones de pesos.

Para junio de 2019, el organismo determinó que los directivos de Dentilab y Grupo Holy se habían dividido también las licitaciones del IMSS en venta de cepillos de dientes de adulto e infantiles (2007-2013 y 2016-2018).

Entre ambos periodos, las compañías se coludieron en la comercialización de condones al Seguro Social durante 2009, 2011 y 2012. Además, se repartieron el mercado de sondas Foley en una licitación de ese último año.

La última investigación pública que involucró a esas firmas arrojó que Productos Galeano y Holiday de México, cuyos directivos son familiares, compartieron información para coordinar sus posturas en las licitaciones de venta de guantes de polietileno desechables al IMSS.

“Te pido que tomes en cuenta que la distribución se ha llevado correctamente y que se hace lo posible para subir el precio en algunos estados, cosa que ha funcionado.

“Al no llegar a nada tendríamos nuevamente los costos muy bajos. Los únicos que ganarían serían las instituciones. Por favor, considéralo”, se leía en un correo, de septiembre de 2008, de Ibarra a Navarro Mandujano.

Grupo Holy y Dentilab se coludieron en 68 procedimientos de contratación de cepillos de dientes; generaron un sobreprecio de 22.3% en los artículos de adulto y de 28.9% en los de niño. Causaron un daño de más de 4 millones de pesos al IMSS.

En los guantes de látex, el aumento llegó a ser de 20% y la afectación al sector público fue de 174 millones de pesos, mientras que en los condones y sondas Foley el monto fue de 177 millones 67 mil 392 pesos.

El pacto ilegal entre Productos Galeano y Holiday de México en guantes de polietileno desechables dejó un daño de 42 millones 280 mil pesos.

 

El Universal

 

 

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cdch

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