• Zapotitlán Salinas

Comuneros de Zapotitlán cierran la federal Tehuacán-Huajuapan

  • Enrique Hernández
El deslinde de unos terrenos ha provocado varios encontronazos entre comuneros de Zapotitlán Salinas y Los Reyes MetzontlaEl deslinde de unos terrenos ha provocado varios encontronazos entre comuneros de Zapotitlán Salinas y Los Reyes Metzontla

Tehuacán, Pue.- Comuneros del municipio de Zapotitlán Salinas, cerraron la tarde de este martes la carretera federal Tehuacán- Huajuapan a la altura de esa población, en protesta por que no se continúa con el deslinde de terrenos, luego de haber ganado el litigio a comuneros de la junta auxiliar de Los Reyes Metzontla, en medio de un problema que lleva más de 8 décadas.

La mañana de este lunes comuneros de Zapotitlán Salinas se trasladaron a la zona comunal para comenzar la delimitación de sus tierras, acción que molestó a los comuneros de Los Reyes Metzontla, quienes se trasladaron al lugar e impidieron que continuaran con los trabajos,  generándose así un clima de tensión entre ambos grupos.

Con la intervención de personal de la Dirección de Gobierno Estatal llegaron a un acuerdo con los dos grupos a los cuales se les propuso que el deslinde de los terrenos lo haga un tercero. Sin embargo por la mañana de este martes, un grupo de comuneros se trasladó a la zona cercana a Los Reyes Metzontla para iniciar nuevamente con el deslinde, generando un nuevo encontronazo.

Los comuneros de Zapotitlán Salinas bloquearon con vehículos la carretera federal Tehuacán- Huajuapan y la cerraron el paso de vehículos a la altura de esta población, situación que continua hasta esta noche.

Los inconformes dijeron que esa vía de comunicación será reabierta una vez que funcionarios del gobierno federal les permitan hacer la construcción de las "mojoneras",  para delimitar los terrenos de acuerdo al fallo logrado en los juzgados.

Es de mencionar que el conflicto entre comuneros de Zapotitlán Salinas y Los Reyes Metzontla, lleva aproximadamente 80 años, el caso fue llevado ante el Tribunal Agrario, quien finalmente dio el veredicto a favor de los comuneros de Zapotitlán Salinas, indicando a partir de que el espacio forma parte de esa zona comunal de esta cabecera municipal y a partir de donde comienza la junta auxiliar de Los Reyes Metzontla, zona de artesanos de barro.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?