• Nación

En estos estados beben refresco porque su agua tiene arsénico

  • Municipios
Los padres consideran que las bebidas azucaradas son más seguras, luego de que detectaran elementos tóxicos en agua potable

En los estados de Guerrero y Chihuahua se han detectado elementos tóxicos en el agua potable, por lo que padres de familia han llegado a considerar que las bebidas azucaradas son más seguras para sus hijos.

Lo anterior lo denunciaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Al respecto, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta para Unicef en México, señaló que en estos estados se ha detectado la presencia de arsénico en el agua para consumo, que puede intoxicar y generar malestares estomacales.

Además, en el sur del país el acceso a agua potable es escaso en las escuelas, donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo y adquieren el 70% de los refrescos, jugos y demás bebidas con altos grados de azúcar.

“El problema es cómo se distribuye el agua, quien tiene acceso a esta; de hecho tenemos mesas de trabajo en estos dos estados con otras instituciones para asegurar que haya agua suficiente y un buen saneamiento de la misma en las escuelas”, dijo Arifin-Cabo.

Por su parte, Catalina Gómez, jefa de política social de Unicef México, alertó sobre lo que en un futuro puede ocasionar la alimentación basada en productos ultraprocesados y estas bebidas.

Afirmó que de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de continuar la prevalencia de crecimiento de obesidad y sobrepeso en la población, para 2030 esta va experimentar una reducción de vida de hasta cuatro por ciento.

“México está en los ojos del mundo y estamos preocupados porque si estas predicciones se hacen realidad, cuatro años es muchísimo, por eso debemos tomar conciencia como población que estamos perdiendo vida”, mencionó.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?