• Puebla

Por inseguridad crece movimiento estudiantil; tres días de protesta

  • Claudia Lemuz
Por tres días han marchado en la capital poblana y en al menos 10 municipios de la entidad; ahora la UNAM se alista para movilizarse en la CDMX el 2 de marzo

Puebla, Pue.- Tras la ejecución aún inexplicable de cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en el municipio huachicolero de Huejotzingo, a lo largo de tres días consecutivos, jóvenes de al menos 12 instituciones de educación se han manifestado y marchado por la capital y una decena de municipios de la entidad para exigir frenar la inseguridad que ha cobrado la vida de varios jóvenes en el estado de Puebla.

Al movimiento estudiantil que el primer día convocó a las calles a al menos 6 mil estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP, se sumarán el próximo 2 de marzo en la Ciudad de México, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También han recibido muestras de apoyo de lugares como Guanajuato y hasta España.

En la capital poblana y la zona conurbada, a los universitarios de la BUAP y UPAEP se sumaron sus compañeros de la IBERO, UDLAP, BINE, UTP, UMAD, Centro Mexicano en Estomatología, Instituto Alba Edison y algunos Centros Escolares, como el Gustavo Díaz Ordaz. Así como el Cobaep de Huejotzingo, entre otros.

Además de varias instituciones de educación en municipios como Huejotzingo, Tepeaca, Amozoc, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Atlixco, Tehuacán, Tlatlauquitepec e Izúcar de Matamoros.

La indignación de los estudiantes detonó tras el asesinato de los colombianos José Antonio y Ximena, estudiantes de Medicina en UPAEP. Y de Francisco Javier, quien cursaba la misma carrera en la BUAP. En el ataque también fue ejecutado José Manuel, conductor de Uber contratado para trasladarlos a la ciudad de Puebla.

La ejecución de los jóvenes, a decir de la Fiscalía General de Justicia de Puebla pudo derivar del pleito por un sombrero azul que el día del Carnaval de Huejotzingo portaba Ximena y no porque los confundieron con gente del llamado Rey de la Gasolina, ya que la segunda versión fue desestimada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al margen del móvil del crimen calificado como abominablepor el mandatario estatal Barbosa Huerta, el hecho detonó el hartazgo de los universitarios ante el clima de inseguridad que viven a diario cuando cruzan la puerta de su casa y en ocasiones hasta en sus domicilios.

Mientras la mayoría ha marchado y realizado algún tipo de protesta, los estudiantes de la BUAP se mantiene en paro de labores por tiempo indefinido e incluso ya hubo un llamado para que personal administrativo de áreas como el Hospital Universitario sí pueda continuar sus labores por las implicaciones que tienen la suspensión de actividad.

Sin embargo, la molestia de los jóvenes crece, debido a que en pleno paro y manifestaciones contra la inseguridad, más de una universitaria ha sido atacada y la respuesta de los cuerpos de seguridad pública, una vez más, tardía.

Barbosa Huerta este viernes nombró a Raciel López Salazar como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución del almirante Idelfonso Amézaga Ramírez y reconoció que su decisión deriva del asesinato de los cuatro jóvenes, cuyos cuerpos fueron localizados en Santa Ana Xalmimilulco.

Mientras el movimiento estudiantil se fortalece, el nuevo secretario ofreció atender la inseguridad que precisó, se concentra en 10 municipios poblanos los cuales concentran 75 por ciento de la incidencia delictiva del estado, registrando la capital, el mayor número de delitos.

Fotografía Claudia Lemuz

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?