• Puebla

Personal de la BUAP solicita acceso para continuar sus labores

Manifestaron su respaldo al movimiento estudiantil, pero indicaron que algunas actividades deben reanudarse

Puebla Pue.- Personal de la BUAP solició acceso para continuar sus labores y manifestó su respaldo al movimiento estudiantil

Sin embargo indicaron que algunas actividades deben reanudarse, esto mediante un comunicado de prensa publicado en la cuenta oficial de la BUAP.

Aquí lel comunicado completo:

 

El día martes 25 de febrero los estudiantes del área de la salud llevaron a cabo una movilización pacífica en reclamo a la inseguridad que priva en el estado de Puebla. Una exigencia legítima, necesaria y prioritaria, no sólo para las Instituciones de Educación Superior, sino para la sociedad en general.

Somos sabedores de que a partir de este movimiento ejemplar se han establecido mesas de diálogo con las y los estudiantes, con los Rectores de otras Instituciones Educativas y con las autoridades estatales, logrando avances para obtener soluciones concretas, viables y expeditas en materia de seguridad.

Los trabajadores administrativos de la Universidad respaldamos y compartimos plenamente las genuinas causas que iniciaron esta movilización, ya que como miembros de la comunidad universitaria también hemos padecido los efectos de la inseguridad que prevalece en la ciudad y en el estado y que se manifiesta de manera cotidiana en los alrededores de los campus de nuestra Institución.

Sin embargo, es importante mencionar que algunas de las principales consecuencias de un paro indefinido que tienen ya un impacto negativo en la comunidad estudiantil, son las siguientes:

 

La suspensión de la emisión de la Convocatoria del proceso de admisión 2020, perjudicando a más de 80 mil aspirantes.

Suspensión de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar, del área de CU, perteneciente al HU.

El impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar, como expedición de títulos y citas para exámenes profesionales, certificados de estudio y captura de calificaciones de especialidades médicas.

La afectación de la entrega de becas a nivel medio superior, impactando a 19,666 estudiantes y otro tipo de becas como las de Telmex y la alimenticia.

Afectación a la postulación de becas de nivel de posgrado ante el CONACYT.

La imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y siguientes.

La imposibilidad del acompañamiento a docentes en el proceso de la convocatoria del perfil PRODEP.

La afectación a madres y padres de familia trabajadores universitarios por el cierre del Círculo Infantil.

La afectación del derecho a la educación de los menores del Círculo Infantil en un ambiente libre de violencia.

Interrupción de la agenda del seguimiento del bienestar emocional (depresión, ansiedad, tendencias suicidas, violencia, etc.) y médico de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

Suspensión de los servicios de atención clínica en las facultades de Medicina, Fisioterapia y Estomatología.

Suspensión de los servicios bibliotecarios a estudiantes BUAP y sociedad en general.

Afectación al mantenimiento de inmuebles y a las obras de infraestructura en proceso, lo cual tiene consecuencias legales y económicas en contra de la Institución.

Suspensión de las labores de mantenimiento a los servidores y a los equipos que ofrecen los servicios de Internet y comunicaciones.

Cancelación de competencias deportivas regionales interuniversitarias.

Declinaciones de firmas de convenios y convocatorias para la movilidad estudiantil.

Cancelación de actividades académicas como conferencias, talleres, capacitación, entre otras.

Afectación a los proyectos de investigación en los que participan estudiantes y académicos, así como alteración de reactivos e insumos de laboratorios por falta de supervisión.

Problemas de sanidad por falta de aseo a sanitarios, áreas comunes y comedores.

Obstaculización del cuidado de plantas en el jardín botánico y atención al hospital de pequeñas especies.

 

Por lo anterior, como miembros de la comunidad universitaria solicitamos el libre acceso del personal administrativo, técnico, académico e investigadores a todas las dependencias de la Institución, sin revisiones corporales, de nuestras pertenencias, ni de nuestros vehículos, para encontrarnos en la posibilidad de ejercer nuestro derecho al trabajo en un ambiente de respeto, seguro y digno, ya que los principales afectados son nuestros estudiantes.

Estamos convencidos que juntos podemos salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria y reiteramos nuestro apoyo al movimiento en contra de la inseguridad.

Quienes integramos la universidad rechazamos cualquier intromisión, actos violentos, vandálicos que pongan en riesgo la causa originaria y legítima del movimiento, la integridad física de la comunidad, los derechos fundamentales de quienes formamos parte de ella, así como del patrimonio universitario.

Estamos preocupados porque grupos con intereses ajenos a esta causa genuina y pacífica, pretenden aprovecharse de la misma para obtener beneficios relativos a sus propios intereses, confundir a la opinión pública y dividir a nuestra comunidad universitaria.

Somos solidarios con la demanda de seguridad que en este momento tenemos y en congruencia con la empatía recíproca, los principios y valores institucionales necesitamos el libre acceso a nuestras dependencias para cumplir con los compromisos que la institución tiene y se regrese a los protocolos de acceso institucionales que garanticen las condiciones para el desempeño de nuestro trabajo que como personal administrativo requiere la comunidad en su conjunto.

Refrendamos nuestro respaldo al movimiento estudiantil motivado por la inseguridad en nuestro estado, para el cual seguiremos trabajando en conjunto hasta lograr los resultados que todos demandamos; sin embargo, es necesario reanudar las actividades, considerando como una alternativa viable para todas las partes el paro activo hasta lograr los objetivos que motivaron este movimiento.

 

Atentamente

Trabajadoras y Trabajadores Universitarios BUAP

Oficina de la Abogada General

Secretaría General

Tesorería General

Contraloría General

Defensoría de los Derechos Universitarios

Dirección de Administración Escolar

Dirección de Infraestructura Educativa

Dirección de Servicio Social

Dirección de Servicios Generales

Dirección General de Control Patrimonial

Dirección General de Desarrollo Internacional

Dirección de Recursos Humanos

Dirección General de Bibliotecas

Dirección de Educación Superior

Dirección de Educación Media Superior

Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento

Dirección General de Cómputo, Tecnologías de la Información

y Comunicaciones

Dirección de Acompañamiento Universitario

Dirección de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios

Dirección de Apoyo y Seguridad universitaria

Dirección de Archivo Histórico

Dirección de Cultura Física

Coordinación General Administrativa

Coordinación General de Asuntos Estudiantiles

Coordinación General de Desarrollo Sustentable

Círculo Infantil

Centro de Detección Biomolecular

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Vicerrectoría de Docencia

Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?