• Puebla

Estudiantes de varias regiones del estado salen a las calles a exigir justicia y seguridad

  • Corresponsales
A la par del paro de actividades de Upaep y la BUAP en la capital, estudiantes de Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán y Tlatlauquitepec este día marcharon

Puebla, Pue.- El asesinato de los estudiantes de medicina y de un joven Josué Emanuel, conductor de Uber, detonó la inconformidad que enfrentan a diarios los jóvenes cuando salen a estudiar, sin tener la certeza de que regresarán a salvo a sus casas.

Este día, a la par del paro de labores que realizan en la capital poblanas estudiantes de UPAEP y la BUAP, universitarios de diferentes instituciones, ubicadas en diferentes municipios, se sumaron a las protestas por la ola de inseguridad que azota a la entidad y que sigue cobrando vidas de estudiantes.

Tehuacán

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) centro regional sur Tehuacán,  Universidad de los Ángeles, Instituto Tecnológico, Milenium, entre otras  marcharon por las principales calles de Tehuacán para exigir a las autoridades seguridad y justicia ante el asesinato de tres estudiantes de la facultad de medicina en Huejotzingo.

La comunidad estudiantil ha manifestado que estarán realizando paro de labores de 8:00 a 13:00 horas, para expresar su indignación ante los actos atroces que se han estado cometiendo contra los universitarios.

Con cartulinas y gritos de consigna con leyendas de "No estamos solos somos la generación del cambio", "agreden a uno agreden a todos", Estudiamos para salvar vidas, salva las nuestras", "cuando  vuelva a mi pueblo, quiero volver  graduado, no asesinado", "porque nos asesinan, si somos el futuro de América Latina”, entre otras.

En esta movilización pacífica, pero enérgica  manifestaron que ya que no quieren más muertos ante la ola de inseguridad que prevalece, pues incluso la  coordinadora del centro regional sur de la BUAP, Mariana Vaquero Martínez,  quienes acompañado a los alumnos señaló que diariamente de 2 a 3 alumnos son víctimas de la inseguridad en las inmediaciones del plantel y les quitan mochilas, instrumental, laptop, dinero, entre otros artículos.

Ante el índice delictivo de violencia que se vive, estudiantes entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en donde se piden presencia de patrullas en las inmediaciones del corredor universitario de manera constante, un módulo de vigilancia, iluminación, así como se nombre de una vez por todas por parte del Congreso del Estado, a quien encabezará el Ayuntamiento de Tehuacán.

Asimismo,  que se comprometa por escrito, al esclarecimiento y captura de los responsables de los tres estudiantes de la facultad de medicina, dos de ellos de Upaep y uno de la Buap.

En estos momentos una comisión de alumnos y consejeros de la Buap entraron a dialogar al interior del Ayuntamiento de Tehuacán, con delegados de la Secretaría de Gobernación y autoridades municipales, además para hacer entrega de manera oficial el pliego petitorio.

 

 

Tecamachalco

Estudiantes de Veterinaria de la BUAP en Tecamachalco se manifiestan en este municipio en apoyo a estudiantes de la Facultad de Medicina de la capital poblana, como protesta por los asesinatos de tres jóvenes universitarios el pasado día lunes en Huejotzingo.

Los estudiantes se concentraron en el parque Manuel Ávila Camacho y se tiene planeado marchar rumbo a la presidencia de Tecamachalco, debido a que es uno de los municipios del llamado Triángulo Roja donde más violencia enfrentan.

Esta mañana se convocó a una asamblea en la Facultad de Medicina de la BUAP en la capital poblana para informar a los estudiantes sobre los resultados del diálogo con el gobernador Miguel Barbosa del día de ayer.

Esta Facultad, junto con otras en la universidad se encuentran en para académico, más no administrativo, en señal de luto por el homicidio de cuatro jóvenes en la junta auxiliar de Xalmimilulco.

 

 

Atlixco

Al menos un centenar de estudiantes universitarios del Campus BUAP de Atlixco marcharon este miércoles de sus instalaciones a la plaza pública de la ciudad.

Los alumnos de diversas facultades fueron acompañados por una docena de autos y de motocicletas que llamaron la atención al hacer sonar sus cláxones.

El contingente partió de las instalaciones, en el norte de la mancha urbana, hacia el zócalo en donde llevaron a cabo un mitin de aproximadamente 20 minutos.

“Un Lobo no aúlla solo”, decía una pancarta. “Si soy el siguiente, ojalá sea el último”, reclamó otra que portaban los chicos.

La consigna más recurrente era una: “no seas indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”. Algunos transeúntes se sumaron a la manifestación con aplausos y saludos.

Estas protestas se registran  tras el asesinato de cuatro jóvenes el 24 de febrero, tres de ellos estudiantes de medicina, en el municipio de Huejotzingo.

 

 

Tlatlauquitepec

Estudiantes de la licenciatura en Medicina Zootecnia del campus Tlatlauquitepec de la BUAP también se manifestaron en sus instalaciones apoyando el paro y la protesta de otras sedes en la capital poblana como rechazo al asesinato de tres universitarios de la Facultad de Medicina de esta universidad.

Con carteles con la leyenda “¿qué rayos le pasa a la humanidad? “No quieren ver a su país progresar, se dedican a matar a los que sí quieren trabajar”, jóvenes exigen más seguridad en sus planteles y que las autoridades frenen la violencia que afecta a este sector.

Aunque las actividades administrativas no han sido interrumpidas, se espera que se suspendan las clases en esta sede de la BUAP.

Ciudad Serdán

"Quiero regresar a mi casa con una profesión y no muerto" se lee en una cartulina colocada en la reja de la preparatoria  BUAP en Ciudad Serdán, donde  se unieron  al paro realizado por alumnos catedráticos y personal administrativo.

Ante ello, se suspendieron clases el día de hoy, el coordinador de la preparatoria, Armando José José, comentó que es tiempo se exigir justicia, no sólo por lo ocurrido a los tres estudiantes de medicina asesinados, al acudir al carnaval de Huejotzingo, también más seguridad a estudiantes y personal de la máxima casa de estudio, ya que también se han presentado actos delictivos  en calles aledañas a las unidades académicas.

"Nos unimos a esta manifestación de exigir justicia y seguridad para todos los poblanos, en la unidad a académica en alguna ocasión ya hubo algún asalto a estudiantes", afirmó Armando José José, coordinador de la preparatoria BUAP en Ciudad Serdán.

"Ni una bata menos" es la frase que se convirtió en tendencia y que fue plasmada en muros de la unidad académica de la preparatoria BUAP.

Este miércoles se suspendieron clases en la preparatoria, y aun cuando no hubo algún tipo de marcha por calles de Serdán, los edificios estuvieron vacíos.

Por la tarde, se espesa algún comunicado de rectoría, para  dar a conocer si mañana las clases se reanudan.

 

 

Texmelucan

Alumnos de la BUAP de San Martín Texmelucan también suspendieron clases y se sumaron al paro de los universitarios que exigen mayor seguridad.

 

 

Con información y fotografía de Yomara Pacheco, Enrique Hernández, Javier Rodríguez, Lena Velázquez y Fernando Castro

clh/es

Visitas: 1,222

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?