• Puebla

Gobierno quitará otra vez control de espectaculares a municipios

  • Municipios
En marzo de 2019, la coalición de Juntos Haremos Historia les había otorgado facultades a los Ayuntamientos

Puebla, Pue.- Una iniciativa envida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado, le permitirá a su administración retomar el control de los espectaculares, facultad que apenas les había sido devuelta a los Ayuntamientos el año pasado, precisamente por iniciativa del bloque Juntos Haremos Historia, integrado en su mayoría por Morena.

De acuerdo con la iniciativa, el gobierno del estado regularía los anuncios en vías federales y estatales, dejando únicamente a los Ayuntamientos la jurisdicción sobre vialidades municipales.

El proyecto de ley conserva ciertas facultades de los Ayuntamientos, sin embargo, también establece que será la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial la encargada de regular la contaminación visual en sus jurisdicciones, por lo que determinará características y especificaciones de anuncios y estructuras en general, como dimensiones, ubicación, alcance, permanencia, cantidad, entre otros aspectos.

Además, los dictámenes en materia de protección civil serán requisitos para la entrega de licencias y permisos.

 

Por otra parte, el gobierno también pretende que los empresarios otorguen una de cada diez estructuras a la promoción de destinos turísticos, cuidado del medio ambiente y derechos humanos.

 

La reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado, contempla agregar varias subdivisiones al artículo 143, como el 143 Quáter, que quedaría de la siguiente manera:

“El gobierno del estado, a través de la Secretaría (de Medio ambiente) regulará la contaminación visual provocada por publicidad que degrade la imagen del entorno ambiental en vialidades de jurisdicción estatal, zonas adyacentes a las mismas y bienes inmuebles propiedad del Estado.

Los ayuntamientos regularán la contaminación visual provocada por publicidad que degrade la imagen del entorno ambiental en los centros de población, vialidades de jurisdicción municipal, sus zonas adyacentes, espacios públicos y bienes inmuebles propiedad del municipio.

La Secretaría determinará a través de lineamientos, las características y especificaciones con que deban cumplir los anuncios, estructuras publicitarias y publicidad en general, de jurisdicción estatal y municipal en cuanto a sus dimensiones y espacio físico, densidad por zona, tipo, ubicación, alcance, requerimientos para su colocación o instalación, tiempo de permanencia y cantidad”.

En cuanto a los permisos, el artículo 143 Quinquies estable que “se requerirá la emisión de licencia, permiso y/o autorización correspondiente de la Secretaría o del ayuntamiento para llevar a cabo la construcción, instalación, colocación, modificación, retiro o demolición de estructuras que sustenten anuncios o publicidad así como la colocación de anuncios, estructuras publicitarias y publicidad en general, en sus respetivos ámbitos de competencia”.

Finalmente, el 143 Sexies señala que “el gobierno del estado de Puebla y los ayuntamientos, a través de las autoridades competentes, emitirán los dictámenes correspondientes en materia de protección civil, en términos de la normatividad aplicable en la materia, mismos que serán requisito previo necesario para el otorgamiento de la licencia, autorización o permiso en materia de contaminación visual de competencia estatal o municipal, respectivamente”.

En cuanto a la colocación de espectaculares en áreas verdes, se mantendrá la prohibición del artículo 143 Nonies.

“Se encuentra prohibida la instalación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal, así como a menos de 250 metros lineales y radiales de otra estructura instalada con el mismo fin.

Para tal efecto se entenderán por áreas verdes urbanas, los espacios públicos cubiertos por vegetación como árboles, arbustos, plantas florales, plantas rastreras, cactáceas, camellones, o inducida, cuyos excedentes de lluvia o riego pueden infiltrarse al suelo natural”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su discusión y análisis.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?