• Tecamachalco

Entrega Esparza edificio a la prepa Regional Enrique Cabrera Barroso

“Nuestra obligación es ofrecerles acompañamiento académico, emocional y social para que desarrollen su talento”, expresó a los estudiantes

Tecamachalco, Pue.- Con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje, así como la labor docente, de planeación y tutoría, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó el edificio CAB4 de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, dotado de espacios para las academias de Química, Física, Biología, Lengua Extranjera y Cultura Física, así como de una biblioteca y dos laboratorios de cómputo y uno de inglés, debidamente equipados con tecnología actualizada; una infraestructura que beneficia a mil 326 estudiantes.

Al señalar que con esta entrega cumple con la palabra empeñada, el Rector de la BUAP renovó su compromiso de continuar este año cubriendo las necesidades de esta unidad académica, como las escaleras de emergencia y el techado de una cancha.

“El bachillerato es un nivel formativo esencial en la vida y el futuro de los jóvenes; en esta etapa se definen vocaciones y se vislumbra el futuro, por lo que la Institución debe garantizarles las mejores condiciones para una formación integral; nuestra obligación es ofrecerles acompañamiento académico, emocional y social necesario para que desarrollen su talento y cuenten con los mejores instrumentos”, expresó.

En sintonía con el entusiasmo del estudiantado y los docentes, destacó que la biblioteca del nuevo edificio es el primer espacio creado expresamente para albergar el acervo de la Biblioteca “Ignacio Manuel Altamirano”, que el ayuntamiento de Tecamachalco otorgó en comodato a la preparatoria en 1973, año de su fundación.

Se trata de un área debidamente acondicionada con 11 mil 500 volúmenes, servicios de consulta y préstamos de libros para fomentar los hábitos de la lectura y la investigación; cuenta con seis equipos de cómputo, conectividad wifi y acceso a 41 plataformas electrónicas y a todos los recursos de la Universidad.

Tras recordar que la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, junto con la de Atlixco, se mantiene en el nivel 1 del Padrón de Calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior, razón por la cual los felicitó, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó también que el nuevo edificio tiene intranet inalámbrico, para que estudiantes y profesores realicen de la mejor manera sus tareas. Así también las instalaciones hidrosanitarias y luminarias ecológicas para el ahorro energético, sistemas de seguridad, de alarmas y detección de humo.

Esparza Ortiz felicitó, igualmente, a estudiantes, profesores y profesoras que han destacado en deportes, así como al Grupo de Robótica “que siempre pone muy en alto el nombre de la preparatoria y de la Universidad”. En su mensaje, insistió en el esfuerzo institucional para garantizar la seguridad de esa comunidad, como sistemas de monitoreo y el Programa Sendero Seguro.

“Hemos insistido con la presidencia municipal para que se refuerce la seguridad en los alrededores y que ustedes puedan llegar y salir tranquilamente de la preparatoria”.

En cuanto a los avances en materia de equidad de género, subrayó que la BUAP es una de las universidades líderes en el tema, ya que cuenta con el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, y el Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y la Violencia de Género. Adelantó, además, un nuevo proyecto: Salvando Vidas, con un albergue para la protección y recuperación en aquellos casos que lo requieran.

En este sentido, los alentó a tener confianza para denunciar situaciones de acoso, intimidación o bullying, para que la Institución les brinde el acompañamiento y la orientación necesaria. “Nos interesa mucho su salud mental y física; estaremos siempre atentos a sus peticiones y requerimientos”.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?