• Coyomeapan

Retienen por 5 horas en Coyomeapan a Geólogos

  • Yomara Pacheco
Fueron detectados por pobladores cuando presuntamente extraían muestras de metales en la zona

Coyomeapan, Pue.-Habitantes de varias comunidades del municipio de Santa María Coyomeapan retuvieron por alrededor de cinco horas a presuntos empleados del servicio nacional de geología, quienes supuestamente extraían muestras de metales y minerales, sin haber notificado a la comunidad, por lo que fue tras la intervención de representantes de la secretaría de gobierno que se logró su liberación y posteriormente la firma de una minuta.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la población de Yohuajca, cuando los lugareños ubicaron a dos personas, quienes viajaban a bordo de una camioneta silverado y realizaban recolección de metales en la comunidad.

El dirigente del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), José Luis Leyva Machuca, detalló que luego de que los pobladores se percataron de la presencia de estas dos personas extrañas en la comunidad se empezaron a reunir y en compañía de las autoridades los interceptaron y retuvieron para que se identificaran y mencionaran los motivos de su estancia.

Asimismo, se solicitó la presencia de representantes de la secretaría de gobernación, dado a que estas personas entraron sin permiso a tierras comunales y presuntamente extraían metales.

Los trabajadores detenidos se identificaron como Cristo Daniel Martínez y Gerardo Hernández Dionisio, de profesión ingenieros y dijeron pertenecer a servicio nacional de geología.

Al lugar arribaron los delegados de Gobernación, Samuel Olivier Balderas y Deysi García, quienes, tras dialogar con los inconformes, se acordó firmar un acta, en donde se especifica que estas dos personas no regresarán al territorio, dejarán las muestras de metales que tenían en su poder, así como, entregar los oficios a sus jefes en los que se indica que no quieren ver a nadie de su personal en Coyomeapan.

Esta minuta fue firmada también por autoridades de las comunidades de Yohuajca, Chimalhuajka, Cuitzala y Xochitlalpa, también se puntualizó que no quieren que se realicen estudios de búsqueda de metales y minerales, además de que el Servicio Nacional de Geología emita información sobre qué tipo de estudios fueron los que se realizaron en este municipio.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?