• Puebla

Congreso recibe terna de Barbosa para fiscal; Gilberto Higuera está incluido

  • Fernando Castillo
Además de Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas

Puebla, Pue.- Maricela Pichón Acevedo, Guadalupe González Vargas y Gilberto Higuera Bernal integran los nombres de la terna que envío el envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al Congreso local este jueves  para definir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de 7 años, tras la renuncia de Víctor Carrancá.

Las personas integrantes de la terna enviada por el gobernador del estado serán citadas a comparecer ante el Pleno del Poder Legislativo local y una vez que concluyan se someterá a votación para que sea designado el titular de este organismo.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo hace unos días que enviaría la terna al Congreso local para definir al Fiscal, en la que no descartó al actual encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal.

El mandatario aseguró que no habrá un “Fiscal carnal” como lo han criticado sus opositores del Partido Acción Nacional (PAN) y como ocurrió en las pasadas administraciones, pues aseguró que él no tiene tiempo de “vigilar” las acciones al interior de los órganos constitucionales autónomos del estado de Puebla.

“No, esos casos no existen, miren por ejemplo del llamado auditor –Francisco Romero- no lo he visto desde que asumió el cargo, a mí no me da tiempo de vigilar que es lo que pasa en los órganos constitucionales autónomos, así que de verdad no piensen que estoy vigilante de lo que pasa en cada acción de los órganos del estado poblano”, sostuvo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Puebla, la recepción de los documentos fue del 17 al 24 de enero de 2020 y se solicitaron los siguientes requisitos:

Ser ciudadano (a) mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de su designación; III. Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años; IV. Gozar de buena reputación, y V. No haber sido condenado por delito doloso, así como cumplir con documentación oficial.

Una vez recibidos los documentos de las y los interesados, como indicó la convocatoria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por el diputado presidente Gabriel Biestro Medinilla, emitió la lista final de 13 aspirantes y la sometió para su discusión ante el Pleno del Congreso del Estado, la cual una vez aprobada por las y los legisladores se envió al titular del Poder Ejecutivo de Puebla para los efectos constitucionales conducentes.

Como marca el procedimiento, el Poder Legislativo citará a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, a la y los integrantes de la terna enviada por el gobernador del Estado, quienes expondrán sus propuestas.

Una vez concluido el procedimiento anterior, se someterá al Pleno del Congreso del Estado la terna para designar la persona titular de la Fiscalía General del Estado, en Sesión Pública Ordinaria.

La convocatoria especifica que la persona elegida deberá estar debidamente certificada y registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?