• Tehuacán

Destitución de Patjane y Cabildo podría resolverse hasta marzo

  • Enrique Hernández
El Congreso del Estado podría resolver ambos procedimientos en la primera quincena de marzo, señaló el diputado Fernando Sánchez

Tehuacán, Pue.- El Congreso de Puebla podría resolver hasta inicios de marzo la destitución del Cabildo y conformación de un Concejo Municipal, dadas las  condiciones de la gobernabilidad y una vez que se desahoguen los diferentes procedimientos que marca la ley para nombrar a un nuevo alcalde, señaló el diputado local Fernando Sánchez Sasia.

Esta ciudad está por cumplir 3 meses sin alcalde que desempeñen sus funciones por estar sujeto a prisión preventiva, por lo que la Comisión de Gobernabilidad y Puntos Constitucionales ha llevado el seguimiento del tema con el objetivo que se tome una determinación apegada a la ley.

Expresó que el Congreso debe definir las peticiones iniciales que se han hecho como la del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y la del Cabildo de Tehuacán para la destitución del alcalde Felipe Patjane Martínez, por lo que es un asunto que se debe de dar seguimiento.

En segundo lugar analizar el tema del Suplente Andrés Artemio Caballero López, quien ha solicitado sea incorporado al cargo que por ley le corresponde y que hasta el momento no ha sido posible porque el Cabildo no lo ha llamado y en recientes fechas le negó la toma de protesta, por lo que no descartó que los regidores pudieran hacerse acreedores a alguna sanción.

En el caso de determinar que sea un Concejo municipal el que asuma el gobierno debe analizarse quiénes son las personas que lo encabezarían, con el objetivo de que estén debidamente facultadas en conocimiento y trayectoria.

Mencionó que desde la capital poblana se han generado algunos posicionamientos sobre el caso, los cuales han sido tomados y replicados a conveniencia de algunas personas con el objetivo de mostrar una desestabilidad en el municipio, pero la gente debe ser consciente que serán las acciones que sean más adecuadas para Tehuacán.

En recientes fechas se observa diferentes grupos políticos hacer algunos posicionamiento sobre la condición que se vive en Tehuacán, lo cual es un tema complicado de determinar debido a que cada uno tiene su punto de vista y se deben tomar en consideración qué hay instancias que deben resolver esto de una manera apropiada, por lo cual en emitir alguna declaración sobre esto parecería ir más en favor de propios intereses que los de Tehuacán. Es cierto que la persona que fuera nombrado al frente de este consejo en caso de darse ese nombramiento podría ser alguien que no sea del agrado del 100% de la gente, pero se debe tomar en cuenta que se requiere de personas que tengan conocimiento en la materia para sacar adelante a Tehuacán debido a la situación lamentable en la que se encuentra.

Foto archivoe

aj 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?