• Nación

Recupera FGR 2 mil mdp en desvío de recursos al Infonavit

El dinero fue canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

El dinero, entregado ayer en la conferencia del Presidente, fue canalizado por el mandatario al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR —en las que participó la Unidad de Inteligencia Financiera— sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.

Esta cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo  del programa de Movilidad Hipotecaria.

 Los bienes cuyo dominio haya sido extinto por sentencia firme en el ámbito federal podrán destinarse a favor de las dependencias”.

El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna,  propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, explicó que las investigaciones continúan  y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Los cambios establecen que la fiscalía puede disponer de dinero o bienes asegurados durante sus investigaciones antes de que se dicte sentencia y mediante la tramitación de un proceso de extinción de dominio.

 

Foto: Presidencia de la República

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?