• Puebla

Zonas arqueológicas de Puebla que debes conocer

  • Municipios Puebla
Aquí te compartimos una lista de zonas arqueológicas que debes tener en tu lista de viaje en este 2020

Puebla, Pue.- En todo el estado podrás maravillarte con las fiestas, las ferias tradicionales que en cada rincón poblano podrás disfrutar, además, de museos, iglesias con cientos de años de edificación.

Sin embargo, aún hay creaciones de cientos de años, tal y como son las zonas arqueológicas que deberás conocer y recorrer para adentrarte a su historia, incluso hay muchos sitios de historias espectaculares que son muy poco conocidos.

Aquí te compartimos una lista de zonas arqueológicas que debes tener en tu lista de viaje en este 2020, se tratan de sitios tan maravillosos que no puedes dejar pasar la oportunidad.

La gran pirámide de Cholula

A casi una hora de la ciudad de Puebla, podrás encontrarte con la famosa Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, que es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado.

Debes saber que es el sitio arqueológico más grande de una pirámide en el Nuevo Mundo, así como la pirámide más grande que existe en el mundo hoy en día.

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lore Ruiz (@la.loors) el

 

Cantona

De acuerdo con estudios, fue habitado por grupos indígenas olmecas y toltecas, se le considera el Centro urbano más grande de Mesoamérica, el cual cuenta con basamentos y estructuras esparcidas a lo largo del territorio, se cree que este sitio habría sido abandonado unos 300 años antes de la llegada de los conquistadores a la gran Tenochtitlán.

Esta hermosa y curiosa ciudad se localiza al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y al oriente por la sierra que inicia en los volcanes Atlitzin y Citlaltépetl y termina en el Cofre de Perote,

La ciudad de Cantona se edificó sobre un derrame basáltico del volcán Jalapasco, y como sus estructuras se levantan sobre la roca volcánica, le dan una apariencia sui generis.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jonathan Rojas (@jon.deris) el

 

Zona arqueológica Yohualichan

No pierdas la oportunidad de visitar la zona arqueológica Yohualichan, que en náhuatl significa la casa de la noche, y disfruta de su historia. En esta visita podrás escuchar las leyendas de cuando los pobladores locales emigraron a lo que hoy se conoce como el Tajín y a Cempoala.

Los totonacas debieron establecerse en Yohualichan a principios del periodo Clásico (200-900 d. C.) como una avanzada de los grupos de El Tajín, Veracruz, que se encuentra en línea recta aproximadamente a 60 km. La parte más conocida de esta zona con influencia de El Tajín es aquella donde se aprecia una arquitectura monumental semejante a la de la metrópoli. Se trata de un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Puebla (@visit_puebla) el

 

Conoce el Valle de las piedras encimadas

Caminar entre las piedras en medio de la vegetación te hará sentir un ser pequeño ante rocas de 10 y 20 metros de altura. Todas ellas tienen diferentes formas, dependerá de tu imaginación para encontrarle cara de alguna figura, algunos dicen que parecen caballos, camellos, tortugas, en fin, aquí es libre.

Estas piedras están dispersas en el valle y tienes que caminar por los senderos marcados para conocerlos, y si te aventuras, llega hasta la cascada más cercana.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Angie (@bad_travelpics) el

 

Piedra ceremonial Xochipila

Recuerda visitar la piedra ceremonial “Xochipila”, erguida entorno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, y data del año 1052, cada 24 de junio, magos blancos y obscuros se reúnen en el lugar para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por chels_sea (@chelsiux84) el

 

Imagen de mi_mexico_magico

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?