• Tepanco de López

Empresas chinas en Tepanco de López dañan mantos acuíferos

  • Yomara Pacheco
Estas firmas están pagando alrededor de 30 mil pesos anuales por hectárea que utilizan para sembrar diversos productos que exportan

Tepanco de López, Pue.-La disminución del agua de los mantos acuíferos y el daño a caminos son los principales problemas que se están registrando en el municipio de Tepanco de López, tras la operación de empresas chinas que han rentado desde hace 5 años tierras agrícolas para sembrar diversos productos que posteriormente exportan, señaló el Comisariado de Bienes Comunales del lugar, Gonzalo Martínez Dorantes.

Indicó que la afectación se debe a que estas firmas están consumiendo mucha agua, para obtener su producción en dos meses, por lo que actualmente los pozos registran una disminución de aproximadamente dos metros por año.

Ante esta situación mencionó que se ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, dado a que aun cuando ya lo hicieron de conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta dependencia solo les respondió que eran pozos particulares y que están pagando.

Detalló que por lo regular los productos del campo que ellos cultivan tienen una duración de cuatro meses para después cosechar, sin embargo, en el caso de los chinos, ellos lo realizan en dos meses por lo que utilizan mayor líquido para lograrlo.

En cuanto al camino mencionó que los daños se deben al constante transito que realiza la maquinaria pesada que utilizan, por lo que también están solicitando la intervención de las autoridades.

Martínez Dorantes mencionó que las personas que actualmente rentan sus tierras a empresas chinas no pertenecen a los ejidatarios, dado a que son propias, además de que algunos viven en Tehuacán o en otras partes y ya no las trabajan.

Comentó que el Comisariado tiene contabilizadas alrededor de 40 hectáreas de tierras agrícolas que son rentadas a empresarios asiáticos por un costo de 30 mil pesos anuales por hectárea, sin embargo, desconocen porque lapso de tiempo, dado a que son contratos particulares.

Agregó que en tanto los campesinos de este municipio están sembrando en dos mil hectáreas de superficie de riego, maíz, frijol y sorgo, en las cuales se utiliza agua de la presa de Valsequillo, mientras que en las hortalizas se utiliza agua de los pozos.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?