• Puebla

VIDEO Devoción y fe de poblanos en el Día de La Candelaria

  • Corresponsales
Fieles portaron imágenes de Niño Dios junto con ramas flores y romero

Puebla, Pue.- Con fe, amor y devoción las familias poblanas acudieron este domingo a bendecir sus imágenes del Niño Dios en el Día de la Candelaria al templo de La Merced, posteriormente se trasladaron a sus hogares para comer mole y los tradicionales tamales.

Desde muy temprano las familias acudieron al Centro Histórico de esta ciudad para vestir sus imágenes del Niño Dios, después asistieron a escuchar misa y que los padres mercedarios se las bendijeran.

La señora Esperanza Trujillo acudió con su familia este día de la Candelaria al templo de la Merced, ubicado en la 10 Poniente y la 5 Norte a bendecir su Niño Dios, después dijo se iría a su casa para comer los tradicionales tamales.

"Desde la mañana preparamos tamales, después ya trajimos a los Niños Dios a escuchar misa y ya por la tarde nos juntamos todos en la casa. Este día trajimos dos niños a bendecir y los vestimos del Niño de la Esperanza", dijo.

Por su parte la señora María Antonia Bonilla dijo que para ella el vestir a los Niños Dios es una gran fiesta y lo consideran como un compromiso de "grado", es decir como si fuera el bautismo de un bebé, ya que llevan a vestir a la imagen con ropa elegante y después sus compadres y papas del bebé los reciben en su casa.

En la fiesta sus compadres les sirven mole y carnitas, además de que no toman bebidas alcohólicas ya que para ellos el Día de la Candelaria si es de mucho respeto y una fiesta de mucha devoción ya que es para el hijo de Dios, además de que él les da bendiciones todo el año.

Las vestimentas fueron variadas desde ropón color blanco que representan el bautismo, color azul del Divino Pastor o de la Fe y Trabajo y de color rojo de Cristo Rey que representa la etapa adulta de Jesús.

 

Fe, colorido y el inicio del ciclo agrícola, eso es la Candelaria, en Serdán

El día de la Candelaria no sólo representa la presentación  del niño Jesús, ante la iglesia; para el sector agrícola, marca el inicio del ciclo de siembra, en el cual se espera un año bueno de producción en el campo.

Este domingo cientos de familias acudieron a la parroquia de San Andrés, para bendecir la imagen del niño Dios, con ropones  blancos, canastas y carreolas. La iglesia y el atrio estaban abarrotados, dejando en claro que la fe y la tradición perduran.

"Esta presentación del niños Dios a la iglesia, marca también el inicio de un ciclo de producción en el campo, el cual deseamos tenga buenas cosechas, para la región", afirmó Adolfo Nolasco, vicario de la parroquia de San Andrés.

Visten a Niño Dios con 40 años de antigüedad en Izúcar

La familia Tovar Reyes originaria del barrio de San Juan Coahuixtla en el municipio de Izúcar de Matamoros, cuenta con una imagen de un Niño Dios de 40 años, y año con año lo acuestan y  visten para llevarlo a misa durante el día de la candelaria.

Jenny Tovar ahora es la encargada de llevar a este Niño Dios a vestirlo. Asegura que en su casa entre toda su familia hay un total de 23 Niños Dios y todos son acostados en el mes de diciembre, y durante el 2 de febrero los llevan a misa.

Restaurar imágenes religiosas; un arte de mucha paciencia en Izúcar

Para Fernando Ángel Castillo, quien es restaurador de imágenes religiosas en Izúcar de Matamoros, hacer estar actividad es todo un arte, en la cual debe de tener paciencia y ser detallistas, para que las piezas queden como originalmente estaban.

Fernando Ángel Castillo tiene 6 años restaurando imágenes religiosas y lleva 4 años restaurando Niños Dios. Su trabajo hace que la gente lo busque en esta época, principalmente para restaurar Niños Dios que por alguna razón requieren que les peguen un dedo o tienen alguna fisura.

Barrio de la Candelaria en Huixcolotla celebra con cientos de Niños Dios

Cientos de Niños Dios, de diversos tamaños y colores, participaron en la celebración en honor a la Virgen de La Candelaria que se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre, en este municipio.

Como cada año, cientos de feligreses, junto con sus familias, acudieron a esta fiesta presidida por autoridades eclesiásticas, quienes encabezaron la ceremonia religiosa.

Minutos después de las 2 de la tarde monseñor Héctor Guerrero y el padre Miguel Sánchez encabezaron la celebración eucarística en honor a la Virgen de la Candelaria, que en todo México se festeja el 2 de febrero.

 

Fotos Fernando Castillo, Fernando Castro, Lidchy Cano, Javier Rodríguez

agb / aj

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?