• Puebla

No sobrepasaré atribuciones del INE en reforma electoral: Barbosa

  • Fernando Castillo
Aseguró que no sobrepasará las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la reforma electoral que ha planteado para la redistritación de la entidad poblana.

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no sobrepasará las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la reforma electoral que ha planteado para la redistritación de la entidad poblana.

Lo anterior luego de que el presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, advirtió que ni el Congreso local, ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) están facultados para hacer estas modificaciones a la ley, sino la autoridad federal.

En entrevista el mandatario propuso que la “regionalización” sea la base de su proyecto de gobierno, con el objetivo de se vea en todos los niveles hasta en lo electoral a fin de regular la propaganda partidista, además de que Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez sean cabezas distritales como lo fue hace tiempo.  

“Vamos a ver, nunca vamos hacer algo que no esté en nuestras atribuciones, de acuerdo y vamos a ver de qué se trata”, sostuvo.

Barbosa Huerta indicó que solicitará que los diputados locales se reúnan con los integrantes de la Junta local del INE para que les expongan la reforma y de ahí buscar los consensos necesarios para hacer una redistritación.

En entrevista este fin de semana cuestionó que un diputado local de Izúcar de Matamoros a veces le es difícil ir a hacer trabajos legislativos y de gestión a Chiautla de Tapia, pues está muy lejos, además de un legislador de Acatlán de Osorio en Tecamachalco, ya que el primero integra a al menos 51 municipios.  

A Antorcha se le aparecerá la ley

Por otra parte sentenció que a Antorcha Campesina se “le aparecerá la ley”, tras los amagos de bloquear los principales accesos carreteros  de la capital poblana y en Casa Aguayo para presionar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregue el registro como partido político.

“Si Antorcha Campesina piensa que nos va a amenazar se equivoca, les digo que el diablo no existe, les digo que a ellos se les va aparecer la ley, esa sí existe. Hay que temerle a dos entes, a la ley y a Dios”, puntualizó. 

En este sentido dijo que Antocha Campesina que dirige Aquiles Córdova Morán, tiene su derecho a impugnar la resolución del Instituto Electoral del Estado, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y en caso de que no sea así podrán asistir a la autoridad federal electoral, ya que esta no fue decisión del Ejecutivo estatal.

El gobernador, enfatizó que como cada martes ciudadano se abrirán las puertas a todos los poblanos quienes le soliciten su apoyo, por lo que no teme a las amenazas del Movimiento Antorchista, quienes lo acusaron de estar detrás de la negativa de registro como partido político ante el Instituto Electoral.

 

Foto: Archivom

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?