• Huauchinango

Hidroeléctrica Necaxa podría estar inscrita como patrimonio ante la UNESCO

  • Marco Antonio Licona
Investigadores internacionales están en Huauchinango realizando los análisis

Juan Galindo, Pue.- Una comisión internacional cumple con la inspección ocular del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, con la finalidad de saber si cumple con los establecido para inscribirlo como Patrimonio Industrial de la Humanidad ante la UNESCO.

Los integrantes de la comisión del máster Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria, por sus siglas en francés), que reside en la Universidad Sorbona de Paris Pantheon 1, reúne especialistas de diversas partes del mundo para hacer estudios sobre la conservación, difusión y rescate de los territorios de patrimonio industrial de la humanidad y paisaje cultural.

De acuerdo con datos de la comisión local que promueve la declaratoria, los integrantes visitadores, habrían bajado a las plantas hidroeléctricas de Necaxa y Tepexic, recorrerían las presas y sitios de conservación de patrimonio natural, además de sostener pláticas con obreros y habitantes del lugar, así como participar en un conversatorio especializado sobre la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial del Complejo Hidroeléctrico Necaxa como ejemplo de identidad en el mundo.

Según la Comisión Promotora, desde hace más de una década se ha venido trabajando en la declaratoria del sistema hidroeléctrico de Necaxa como Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica al ser la primera planta hidroeléctrica de América Latina construida desde finales del siglo XIX.

Quienes cumplen con la tarea en el Complejo Hidroeléctrico Necaxa, son de países como, Francia, Italia, España, Líbano, Irán, El Congo, Colombia y México.

De México, la comisión está representada por los historiadores especialistas en patrimonio histórico y paisajes industriales, Celina Peña Guzmán y Humberto Morales, catedráticos de la BUAP, quienes coinciden en que Necaxa reúne todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Industrial y Cultural Vivo de la Humanidad.

En nuestro país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la casa que aloja actualmente al grupo de la promoción XII, para realizar los trabajos exploratorios en Puebla, Pachuca y Necaxa.

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?