• Puebla

Próxima titular de FGE de Puebla debe ser una mujer

  • Editor Municipios
Señalan que también debe haber paridad de género en cargos públicos en Puebla

Puebla, Pue.- Ante la próxima designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo del Congreso del Estado,  este día la Red Plural de Mujeres se pronunció a favor de la abogada y académica Maricela Pichón Acevedo.

En conferencia de prensa las integrantes de la Red se manifestaron a favor de Pichón Acevedo, de quien describieron cuenta con las credenciales para estar al frente de la FGE.

"Le pedimos al gobernador dar cumplimiento a sus promesas de paridad en todo, 50 y 50; que mujeres con capacidad y experiencia ocupemos cargos públicos. En este caso como ciudadana poblana, yo vivo en Puebla y tengo a mi familia aquí", señaló Pichón Acevedo.

La abogada forma parte de los 13 aspirantes que se registraron en el Congreso del Estado después que abrió la convocatoria tras la renuncia formal de Víctor Carrancá Bourget.

La Red Plural de Mujeres insistieron que Ley de Igualdad Sustantiva debe garantizar paridad en los cargos públicos de la entidad, por ello consideran que es momento que una mujer esté al frente de una institución que debe ser sensible y de resultados.

La abogada fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur de la extinta Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, y estuvo en el organismo por 18 años hasta 2013.

Ella es una de las dos mujeres que permanece en el grupo de 13 aspirantes, junto con la jueza Rosa Celia Pérez González, señalada por haber dictado la orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho, quien después sería torturada por la Procuraduría.

Con los nombres de los aspirantes, la Junta de Gobierno del Congreso conformará una lista de diez candidatos que deberá ser aprobada por dos terceras partes de los 41 diputados para que sea enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario devolverá a los diputados una terna de finalistas, para que cada uno comparezca ante todos los legisladores en el pleno.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?