• Puebla

En 13 años desaparecieron 6 mil 594 personas en Puebla: Encinas

  • Fernando Castillo
En caso de mujeres desaparecidas van de los 10 a 29 años de edad

Puebla, Pue.- Un total de 6 mil 594 personas en Puebla han desaparecido en un periodo histórico de 2006 a 2019, de las cuales permanecen extraviadas 2 mil 298 y afortunadamente han sido localizadas oficialmente 3 mil 596 personas.

En tanto, en los últimos 13 meses han sido 423 personas reportadas como no localizadas, colocando a la entidad en la quinta posición en este fenómeno social.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), explicó que de los 6 mil 596 personas, 3 mil 200 corresponden a niños y adolescentes, menores de 18 años, de los cuales más de la mitad han sido localizados hasta 2015 y se mantienen desaparecidos mil 185 personas.

“Con toda responsabilidad vamos a asumir esta tarea en el ejercicio de gobierno y poder tener certeza de este rezago para localizar las personas. Hay un registro de 6 mil 594 personas en Puebla han desaparecido, en un periodo histórico de 2006 a 2019, de las cuales permanecen extraviadas 2 mil 298 y afortunadamente han sido localizadas oficialmente 3 mil 596 personas”, sostuvo.

En conferencia de prensa acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, posterior a la toma de protesta a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarín, explicó que en el caso de las mujeres han desaparecido un total de 3,624 con edades 10 a 29 años, han sido localizadas 2,179 y 1,495 aún continúan desaparecidas.

Encinas Rodríguez explicó que las personas desaparecidas están vinculados al crimen organizado, en diferentes modalidades como son la explotación sexual, tráfico de personas y órganos, además del reclutamiento de personas para narcotráfico y secuestro, a diferencia de la década de los 60's cuando eran desaparecidas por ser opositores al gobierno.

“La desaparición forzada por particulares está asociada a delitos, pero también está relacionada al tráfico de personas, trata de personas, secuestro. Aún no tenemos un dato especificó el porcentaje de cuantos tienen que ver con cada delito”, puntualizó.

El funcionario federal indicó que la desaparición de las personas es un tema "lacerante" para las familias que no han podido localizar a sus hijos, por ello aseguró que el principal reto del gobierno federal es la búsqueda de las personas desaparecidas y que regresen con sus familias.

Reconoció que existe un rezago en materia forense y de identificación humana, por ello desde la Fiscalía General de la República se está trabajando en la materia, además de que se tienen 500 millones de pesos para la capacitación de recursos humanos.

 

Foto Fernando Castillo

 

agb

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?