• Puebla

Liberan a activista Miguel López; seguirá proceso en libertad

  • Municipios
Al activista sí le fue imputado el delito de ataque a las vías de comunicación, pero podrá seguir su proceso en libertad

Puebla, Pue.- El activista Miguel López Vega, fue liberado tras una audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Choula, minutos antes de las 22:00 horas, luego de permanecer detenido desde el 24 de enero por los disturbios durante una manifestación en contra del colector industrial Ciudad Textil.

Durante la audiencia, Miguel López Vega sí fue vinculado a proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación, sin embargo, al no comprobarse que utilizara explosivos ni la obstrucción de obra pública, el juez determinó que podrá seguir el proceso en libertad.

Tras ser liberado en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, el activista aseguró que se mantendrá en la defensa de su causa y agradeció el apoyo de la población.

- ¿Fuiste un preso político? - le preguntaron directamente.

- Claro que sí - respondió.

De igual forma, dijo que analizará si emprenderá acciones legales en contra de quienes determinaron su detención el pasado 24 de enero tras salir de una reunión en Casa Aguayo.

Esta tarde, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya había adelantado la posibilidad de que el activista Miguel López Vega fuera liberado el jueves, sin embargo, la audiencia programada para mañana, terminó por realizarse la tarde noche de este miércoles.

Tras darse a conocer que la audencia se adelantaría, los pobladores de Zacatepec iniciaron un bloqueo interminante de la carretera federal a México, a la altura de la junta auxiliar, para insistir en su liberación.

Fiscalía solo informa vinculación a proceso por un delito

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a confirmar la vinculación a proceso por el delito de ataques a las vías generales de comunicación y de paso mencionó a través de un comunicado que la audiencia fue adelantada luego de que la defensa renunciara a la duplicidad del plazo.

Sin entrar a detalle sobre los otros dos delitos que fueron desestimados, la FGE dio a conocer el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la comparecencia periódica cada 15 días.

Morena celebra su liberación

A través de redes sociales, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa, celebró la liberación del activista, luego de que hace dos días exigiera a las autoridades estatales no repetir las prácticas de gobiernos anteriores.

información en progreso

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?