• Puebla

Glockner que renuncie o aclare el tema de la Estrella de Puebla: Barbosa

  • Fernando Castillo
El Ejecutivo desmintió al secretario de Cultura sobre regaño de INAH y la Unesco al estado por el posible traslado de la atracción turística

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, desmintió al secretario de Cultura, Julio Glokner, la versión de que existe un exhorto por parte de la Unesco y el INAH para que el traslado de la Estrella de Puebla a la zona del barrio de San Francisco no dañe el patrimonio cultural y aseguró que si el tema le “incomoda” al funcionario, que renuncie.

El mandatario estatal de Morena defendió su proyecto de rescatar la zona de San Francisco con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, por lo que dijo sostendrá pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que respalden el proyecto.

“No es cierto, se lo dice el gobernador al secretario Glockner y si algo le incomoda al secretario de esto que digo que renuncie”, sostuvo.

Barbosa Huerta destacó que tiene tres proyectos turísticos y económicos para Puebla que son el traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, la modernización del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo y convertir la zona de Cola de Lagarto en una zona de conciertos internacionales, los cuales podrían arrancar este año.

En este sentido, indicó que tiene un plan para reactivar el Tren Turístico que va de Puebla a Cholula, toda vez que no es autosuficiente, para poder pagar el mantenimiento en comparación con la Estrella de Puebla, la cual fue construida en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

INAH pidió que Estrella no afecte Patrimonio

Durante su comparecencia el pasado lunes en el Congreso local, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, enfatizó que el traslado de la Estrella de Puebla y desarrollo inmobiliario del Barrio de San Francisco, la Unesco y el INAH en Puebla pidieron que el proyecto se realice sin dañar el patrimonio cultural de la zona, a lo cual se comprometió.

El funcionario comentó que la dependencia no conoce el proyecto a detalle, sin embargo, recibió un pronunciamiento del INAH Regional y de la dirección de Patrimonio Mundial de la Unesco, sobre cuyo contenido evitó abundar, pero dijo que seguirá las indicaciones que le dan para que el desarrollo se haga sin dañar el patrimonio cultural.

Por otra parte, reconoció que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla ocasionó daños a las lajas, los cuales dijo no son graves, además justificó que las lajas ya presentaban afectaciones por otras causas, por lo que necesita una “manita de gato”.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?