• Puebla

Barbosa y ediles pactan estrategia de seguridad en zona metropolitana

Puebla necesita la coordinación entre los ediles de la zona conurbada, con el objetivo de impulsar una estrategia de seguridad: David Méndez

Puebla, Pue.- Para fortalecer el orden público, la seguridad ciudadana y la prevalencia del Estado de Derecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y ocho presidentes municipales firmaron el Acuerdo de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana de Puebla, instrumento que permitirá la integración de un mando coordinado real.

“Puebla, no te vamos a fallar. Poblanas y poblanos nos vamos a morir en la raya para devolverte la seguridad que tú necesitas, que ustedes necesitan”, sostuvo el mandatario estatal, quien resaltó que los ciudadanos tienen el derecho de vivir sin miedo para poder ser felices.

Durante la presentación de este programa, cuya implementación iniciará a partir del 1 de febrero, el gobernador explicó que también contempla una “limpia” y una evaluación rigurosa de los mandos policiales municipales y estatales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, los presidentes municipales involucrados y un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas acciones, continuó Barbosa Huerta, se desarrollarán en la zona metropolitana dado que en ella se concentra casi el 50 por ciento de la población del estado, así como la mayoría  de los  negocios, la sinergia social, económica y política de Puebla y por lo tanto se comete la mayor cantidad de delitos.

El convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo, contempla también una evaluación de los resultados obtenidos por los policías municipales en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, un diagnóstico actualizado de la antisocialidad y la delictiva en los ayuntamiento referidos; y la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Pública en los municipios por tiempo indeterminado e integrados con estrategias concretas de naturaleza administrativa, preventiva y penal.

Manifiestan ediles su disposición

Por su parte, los presidentes municipales involucrados manifestaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para recuperar la paz de Puebla, a través de estrategias definidas y claras con la utilización de tecnología de punta.

En el acto también estuvo presente el secretario de Gobernación, David Méndez, quien señaló que si bien a partir de agosto de este año se registra una incidencia delictiva a la baja, es necesario acelerar esta tendencia.

En su mensaje el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez, informó que Puebla necesita la coordinación entre los ediles de la zona conurbada, con el objetivo de impulsar una estrategia de seguridad a fin de combatir a las bandas delincuenciales,  disminuir la incidencia delictiva y de reducir la percepción de inseguridad.

En su intervención la presidenta municipal de la capital,  Claudia Rivera Vivanco, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por extenderles la mano a los ediles para reforzar la estrategia de seguridad pública y se comprometió en trabajar de manera conjunta con los ediles de la zona metropolitana y garantizar la paz.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseguró que continuará trabajando bajo los principios de lealtad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se comprometió en sumar esfuerzos para regresar la paz y seguridad de los ciudadanos.

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, destacó la firma histórica de este convenio para reforzar la estrategia de seguridad pública ya que los pasados gobiernos por ignorancia no destinaron recursos para la materia y se comprometió en sumar todo su esfuerzo de la seguridad.

El acuerdo está fundamentado en el  artículo 115 Constitucional con el objetivo  de rezar la seguridad  en los municipios de la zona conurbada

Foto: Especial

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?