• Tecamachalco

Pese a huachicol crece presencia de gasolineras en el Triángulo Rojo

  • Javier Rodríguez
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente recibió proyectos para instalar estaciones de servicio en Amozoc, Guadalupe Victoria, Tecamachalco, Tepeaca, Texmelucan y Tlalancaleca

Tecamachalco, Pue.- En 2017 y 2018 el sector energético en municipios del denominado Triángulo Rojo sufrió pérdidas económicas millonarias por el huachicol. Una veintena de gasolineras cerró y en las que permanecieron cayeron las ventas hasta 60%. Sin embargo, en 2019 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente recibió por lo menos 11 proyectos para la instalación de estaciones de servicio y/o gasolineras en Amozoc, Guadalupe Victoria, Tecamachalco, Tepeaca, Texmelucan y Tlalancaleca.

A lo anterior, se suma que en los últimos meses se incrementó el robo de gasolina y gas LP por la presencia de bandas que operan en municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acatzingo. 

En el caso del Gas LP se registra la misma situación ya que por lo menos tres municipios como Tecamachalco, Amozoc y Tochtepec contabilizan solicitudes para la instalación de estaciones de servicio, pese que estos mismos municipios ocupan los primeros lugares en detección de tomas clandestinas de gas LP, según las últimas cifras de Petróleos Mexicanos. 

A decir de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el estado de Puebla se registraron 36 estudios de impacto ambiental para la instalación de gasolineras y 28 para la instalación de estaciones de gas LP o Gas Natural. 

Sumado a la falta de venta que sufrieron gasolineras de la zona, otras más tuvieron que ser suspendidas sus concesiones, debido que vendían combustible de dudosa procedencia.

Foto: Javier Rodríguez

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?