• Juan C. Bonilla

Cierran federal a Huejotzingo; exigen liberación de su líder en Zacatepec

  • Cecilia Espinoza Galindo
Este día les informaron sobre la detención de Miguel López, quien es parte de la resistencia contra el proyecto que contaminará el agua de esa zona del estado

Juan C. Bonilla, Pue.- Habitantes de Santa María Zacatepec, exigen la liberación de uno de sus líderes detenido este viernes y al toque de campana han solicitado el apoyo de la comunidad para manifestarse.

La detención de Miguel López Vega se da a una semana de que los habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, obligarán al retiro de la maquinaria que construye el colector industrial Ciudad Textil que se prevé desemboque al río Metlapanapa.

Tras conocerse la noticia, quiénes  integran la resistencia contra la obra convocaron a la población a través del sonido local y el repique de campanas.

 

 

Los pobladores, dieron a conocer que habrán de iniciar la defensa de su compañero y que han tenido comunicación con los abogados que asesoran el movimiento contra lo que han denominado el "proyecto de muerte".

 

La resistencia de los habitantes de Zacatepec a este proyecto radica en los estudios realizados por distintas agrupaciones e instituciones que reflejan que las aguas que buscan depositar más de una docena de empresas, son altamente contaminantes, ya que contienen altas concentraciones de metales pesados y residuos cancerígenos.

 

 

Ante ello desde el 2018, está comunidad nahua, mantiene una lucha férrea contra la obra porque atenta contra la salud de muchas personas.

Desde de la instalación de un campamento permanente, hasta la construcción de una capilla y cierres carreteros son algunas de las acciones que han emprendido.

 

 

La población sabe de los riesgos de este colector ya que las integrantes de un colectivo de mujeres se han encargado de informar a través de la radio comunitaria los estudios hechos a las aguas que salen de la zona industrial.

Ante ello y tras la detención de Miguel López Vega, los pobladores exigen su libertad.

 

 

Hasta el cierre de esta nota los pobladores habían comenzado a cerrar la carretera federal y mientras otro grupo se dirigía al campamento de la Policía Estatal que resguarda la obra.

Fotografías de hoy y una de archivo de Cecilia Espinoza

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?