• Tehuacán

Tehuacán aumenta 15 por ciento pago de licencias de bares

  • Enrique Hernández
Se inconforman los comerciantes, antes el aumento era de 3.5 por ciento y ahora cinco veces más

Tehuacán, Pue.- Integrantes del gremio de vinos y licores externaron su inconformidad con las medidas de aumento a las tarifas por conceptos de refrendos al tener un aumento del 15 por ciento en el pago por el valor de la licencia, lo cual impacta sus finanzas directamente, informó el representante Alberto Olmos Calderón.

Dijo que el aumento del que fueron objeto en años anteriores fue del tipo inflacionario, es decir del 3.5 por ciento, pero para este año se vio un aumento desmedido, lo cual representa que para una persona que tiene una licencia con un costo de aproximadamente 130 mil pesos, al hacer un refrendo tendrá que pagar 25 mil pesos, lo cual resulta elevado al considerar que son pagos que se solicitan de manera inmediata.

Al dialogar el año pasado con el presidente municipal Felipe Patjane y los regidores, cuando se pretendía hacer un aumento similar, le dijeron que era con el objetivo de homologar las tarifas que se cobran en Tehuacán con las de otras ciudades como Puebla y Cholula.

Sin embargo, en esta ocasión se les hizo ver que no son las mismas condiciones de afluencia turística y derrama económica que se tienen en esos lugares, por lo que hacer un pago de ese tipo resultaba inconcebible para los comerciantes.

Explicó que el aumento afecta a los empresarios que tienen establecimientos como restaurantes, bares y otros más donde se expenden bebidas alcohólicas, por lo que se debe considerar que no resulta fácil cuando también hay una competencia creciente en la ciudad y el consumo se ha mantenido constante.

Al buscar dialogar con los miembros del Cabildo dijo que le cerraron las puertas y por ello no se observa una buena disposición para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y todo lo contrario, visualizan una negativa de diálogo, lo cual no abunda a tener una buena percepción de la autoridad.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?