• Tehuacán

Tehuacán solo destina 520 mil pesos para el Inmujer

  • Yomara Pacheco
Se espera gestionar recursos ante otras instancias para poder ejecutar más proyectos

Tehuacán, Pue.-Pese a que Tehuacán se encuentra dentro de los 50 municipios a nivel estatal con Alerta de Género, además registra casos fuertes de violencia intrafamiliar e incluso ya se presentó un caso de feminicidio en este año, autoridades municipales sólo destinaron al Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) un presupuesto de 520 mil pesos para su operatividad en este 2020.

El regidor de Educación e Igualdad de Género, Francisco Salceda Ruanova, reconoció que el presupuesto que se asignó a Inmujer para su operatividad este año, fue de tan sólo 520 mil, el cual se tiene que trabajar para que sea suficiente para logar las metas que se trazaron.

Indicó que, aun cuando el monto económico es bajo, no es pretexto para no trabajar y se debe hacer eficiente para sacar adelante los proyectos que se tienen en plan municipal y cumplir con los ejes de gobierno sobre la prevención y atención de la violencia en contra de las Mujeres y Niñas.

Expresó que también ante estas circunstancias se gestionarán recursos en otras instancias y organismos por parte del instituto, además de que se aplicarán otras estrategias para cumplir los proyectos y metas que se tienen para disminuir la violencia hacia la mujer.

Dentro de las acciones programadas en este año, dijo, es continuar con los talleres, apoyos psicológicos, así como jurídicos a las víctimas de maltrato, conferencias y otro tipo de actividades de empoderamiento, en las cuales se buscará que exista mayor afluencia de personas, por lo que se dará mayor difusión a las acciones para llegar a un número mayor de gente.

En el 2019 indicó se logró impartir talleres de mecánica automotriz, manualidades y otras actividades de empoderamiento hacia la mujer, por lo que este año se está realizando un plan de trabajo para que este tipo de capacitaciones se multipliquen en beneficio de las féminas.

El funcionario manifestó que el contar con un albergue también para alojar a las víctimas de violencia sería lo ideal, sin embargo, la limitante son los recursos, pues no solo se requiere el espacio, sino que se cuenta con dinero para su operatividad, ya que de lo contrario sólo sería un elefante blanco.

Indicó que desde el área de Seguridad Pública también se está trabajando para prevenir que se registren feminicidios, por lo que esta actividad será reforzada con labores del Inmujer para que en un mediano plazo se pueda disminuir la incidencia de violencia intrafamiliar, esto contando con la colaboración del gobierno del estado.
“Es preocupante que se esté dentro de la alerta de género porque quiere decir que algo grave está pasando, sin hablar, sin hacer más grandes las cosas, si debemos de tener ocupadas nuestras mentes y nuestro trabajo encaminado a que a final de cuentas, la alerta se elimine, al ya no tenerse incidencias”, concluyó Salceda Ruanova.

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?