• Puebla

Poblanos no saben cuáles servicios ofrece el Insabi

  • Editor Municipios
Lineamientos y tipo de enfermedades que atiene el nuevo instituto son ignorados por los demandantes

Puebla, Pue.- Desde el 1 de enero de este año entró en operación el nuevo modelo de salud bajo el nombre de Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el cual sustituyó al Seguro Popular, sin embargo, una parte de la población considera que la falta de campañas de difusión ha despertado dudas de este sistema, debido a que no han escuchado o visto algún tipo de publicidad que explique en que consiste la transición.

Mediante un sondeo realizado por este medio, los ciudadanos dijeron desconocer las enfermedades que cubre el nuevo sistema de salud, los lineamientos del instituto y el lugar o número de contacto donde pueden aclarar sus dudas.

Consideraron que la creación de campañas, así como la instalación de módulos de información en las unidades de salud, les permitiría conocer sus derechos y obligaciones como usuarios del nuevo modelo de salud en el que hasta ahora, solo se han sumado 13 estados, entre ellos Puebla

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Salud Federal, la única campaña de difusión que se ha realizado para explicar esta transición es la que lanzaron bajo el nombre “Con el INSABI recibirás más y mejor atención”, la cual consiste en un video promocional animado de 50 segundos que ninguno de los entrevistados refirió conocer.

Señalaron que a pesar de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los servicios de primer y segundo nivel se ofrecerían de manera gratuita, a la fecha, algunos usuarios han tenido que pagar por los servicios y también han adquirido los medicamentos con sus propios recursos ante el desabasto.

La falta de información, refirieron, no solo está presente entre la población, sino también en el personal que labora en la Secretaría de Salud del Estado, quienes en algunas unidades siguen solicitando las pólizas del Seguro Popular para ofrecerles la atención pese a que el documento no forma parte de los nuevos requisitos.

En una reciente conferencia de prensa, el secretario de salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que de los aproximadamente 6 millones 200 mil personas que viven en Puebla, 4 millones 600 mil son consideradas como población abierta, es decir, que no cuentan con seguridad social como IMSS, ISSSTEP, ISSSTE, PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

El titular de la dependencia indicó que, hasta diciembre de 2019, el Seguro Popular atendía únicamente a 3 millones 400 mil personas, lo que refiere que 1 millón 200 mil habitantes no contaban con seguridad social ni con Seguro Popular.

Uribe Téllez aseguró que, con la entrada en vigor del INSABI, la red integrada por las 636 unidades médicas y hospitales en los que anteriormente operaba el Seguro Popular, deberá atender a los 4 millones 600 mil personas que se encuentran en la categoría de población abierta.

Con información de El Sol de Puebla

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?