• Puebla

Barbosa se reunirá con Claudia Rivera vs idea de inseguridad

  • Fernando Castillo
No pedirá renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez,

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que sostendrá una reunión este fin de semana con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con el objetivo de coordinar acciones para cambiar la percepción de inseguridad de los ciudadanos y tomar acciones conjuntas.

Lo anterior, luego el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) posicionó a la capital de Puebla como  la urbe más insegura en todo el país. 

Barbosa Huerta puntualizó que no se atreverá a solicitar a la edil Claudia Rivera Vivanco la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, porque no quiere caer en un tema "controversial" con la Comuna.

La reestructuración de los mandos policiacos en los municipios -dijo- le corresponde a los ayuntamientos y serán ellos quienes se encarguen de este proceso.

"El tema de la percepción es el que hay que resolver, he hecho una definición de seguridad pública como un derecho a vivir sin miedo. Puedes vivir seguro, pero con miedo, y desde ahí ya no están bien las cosas. Tendré una reunión con la presidenta (Claudia Rivera) para mejorar la coordinación y la percepción de los poblanos en materia de seguridad pública", sostuvo.

En entrevista posterior a la Entrega de Apoyos para el Campo Poblano en Tecamachalco, reconoció que no hay una coordinación eficaz entre los tres niveles de gobierno, lo que ha provocado una injerencia y control del crimen organizado en algunos municipios.

El gobernador se comprometió a impulsar una estrategia conjunta para mejorar la seguridad de los ciudadanos a fin de que vivan en paz y tranquilamente.

"Si no es coordinación de lo municipal y federal no hay resultados, yo no soy alguien que vaya a culpar a alguien en un orden de gobierno. Tiene que haber una coordinación eficaz y tenemos que construirla. Puebla tiene una situación complicada de injerencia y control de grupos delincuenciales, la cual requiere una estrategia conjunta", puntualizó.

Puebla la ciudad más insegura del país

Puebla es la ciudad del país con la percepción de inseguridad más alta, pues el 92.7 por ciento de sus habitantes la consideran como un lugar inseguro para vivir;  de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con corte a diciembre de 2019.

“Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza (92.7 por ciento), Tapachula (92.1), Ecatepec de Morelos (92), Uruapan (92), Fresnillo (91.9) y Tlalnepantla de Baz (90.9), se indica en la medición presentada este jueves por el INEGI.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (18.9) San Pedro Garza García (31.7), San Nicolás de los Garza (32.1), Saltillo (32.7), Los Cabos2 y Puerto Vallarta con 34.2 por ciento, respectivamente.

 

Foto Archivom

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?