• Huauchinango

Denunciarán de manera oficial caza de puma en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Se presume que la caza fue el 7 de enero, pero los lugareños hicieron la denuncia 8 días después

Huauchinango, Pue.- Ante el caso de la caza de un puma suscitado en la comunidad de Matlaluca, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que interpondrá una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsables.

La caza ilegal del puma en la comunidad de Matlaluca se hizo oficial por parte de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y compartió que al asistir a la comunidad se pudo corroborar el hecho de manera verbal, aunque no se encontraron evidencias físicas.

Se supo que el felino fue cazado el pasado 7 de enero, pero los lugareños dieron parte a las autoridades hasta este 15 de enero a la Dirección Municipal de Ecología, en cambio, los empleados municipales decidieron administrar la información con sigilo.

La CONANP refirió que se pudo saber del hecho, pero no hubo quién realizara un señalamiento directo contra alguien, por lo que la denuncia se iniciará contra quien resulte responsable.

La comunidad de Matlaluca es una comunidad cercana a la cabecera municipal de Huauchinango, pero está rodeada de zonas boscosas por donde es común encontrar a felinos como pumas, jaguares o tigrillos, entre otros, especies clasificadas en peligro de extinción.

Cabe destacar que un hecho similar ocurrió en septiembre del año 2019, en la comunidad de Xochimilco, municipio de Pahuatlán, donde a través de la red social se pudo saber que un puma fue cazado, presuntamente por lugareños.

En aquel momento la CONANP exhortó a los comuneros a no matar a los pumas, jaguares u otros felinos que se topen porque no representan ninguna amenaza para el humano y en caso de depredación de animales domésticos anunciaron la existencia de un seguro ganadero por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También dijeron que en la zona del Área Natural Protegida y algunos municipios aledaños a esta coexiste el jaguar, puma, tigrillo u ocelote, entre otros felinos, pero no representan ningún peligro para los comuneros.

 

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?