• Tehuacán

BUAP investigará aumento de sismos en región de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Ya estudian la Falla de Caltepec, que surgió como resultado del reacomodo del suelo

Tehuacán, Pue.- En los últimos años, esta región presentó un incremento en los movimientos telúricos, motivo por el cual es necesario se coloquen dispositivos que detecten la sismicidad, al estar en investigación la falla geológica de Caltepec, la cual afecta de manera directa a Tehuacán, Zapotitlan Salinas y otros municipios cercanos, informó la investigadora de la Buap, Yahilyireh Flores Rodríguez.

Para ello, dijo, se necesita instalar dispositivos de medición con un costo por el estudio de unos 6 millones de pesos, con lo que podría conocerse la forma en cómo se comporta el suelo y con ello llevar un estadístico distinto al que tiene el Servicio Sismológico Nacional, para proporcionar datos que sirvan pasa medir el comportamiento de otras fallas geológicas.

Desde 1999 han observado un aumento en la sismicidad de esta región, esto con base en los datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional, desafortunadamente no hay mecanismos que ayuden a determinar la intensidad y frecuencia de los eventos en esta zona, pues la mayoría de aparatos están colocados en la zona costera de Oaxaca y Guerrero.

Ante los hechos que se han presentado hay sitios que han llamado la atención de los investigadores como es la Falla de Caltepec, misma que se habría generado como resultado del reacomodo del suelo y genera sismos. Sin embargo, es necesario que se cuente con una medición más precisa de lo que ocurre en el subsuelo, principalmente​ al considerar que hay muchas variantes que pueden generar alteraciones, como puede ser el tipo de roca o la constitución del suelo, la cual puede ser transmisora de las ondas que genera el desplazamiento de las placas.

Los eventos sismológicos regularmente son cíclicos y tienen una periodicidad promedió de 30 años; los últimos eventos fuertes registrados en esta zona datan de 1999 y 2017, por lo cual no se puede asegurar que en 18 o 30 años ocurran nuevamente un temblor de altas magnitudes en esta zona, pero se deben analizar los lugares donde éstos movimientos antes han causado los mayores daños en esta ciudad.

Dentro de las zonas donde se ha presentado mayor sismicidad son Tehuacán, Huajuapan, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia con estos se podría buscar la vinculación para la instalación de dispositivos que ayude a conocer el comportamiento del suelo.

Flores Rodríguez dijo que entre los lugares que han llamado la atención de los investigadores es la zona conocida como Plan de Guadalupe, donde se hundió el suelo varios metros y causó que fuesen desalojados los pobladores, así como la zona de minas en Zapotitlán​ Salinas donde esa falla podría causar afectaciones a quienes generan explosiones en el subsuelo.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?