• Nación

Insabi no dará servicios gratis como dijo AMLO: Sindicato de Salud

  • Editor Municipios
Afirmaciones de López Obrador generan "incertidumbre"

Puebla, Pue.- Decir que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza totalmente la atención médica gratuita es un error del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, afirmó Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), quien sostuvo que no es así.

En una entrevista con el Universal aseguró que hace falta una campaña informativa sobre el funcionamiento del organismo que sustituyó al Seguro Popular.

“El presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de este año el Insabi garantizaría la atención gratuita y no es así", afirmó el también integrante de la Junta de Gobierno del instituto. Dijo que la declaración del Mandatario genera incertidumbre.

Insabi, ¿cuándo cobra los servicios y cuándo son gratis?

El primero de enero desapareció el Seguro Popular y empezó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) luego, tras los primeros días de funcionamiento, los pacientes empezaron a denunciar el cobro de cuotas y, ante las dudas, la Secretaría de Salud reveló que los hospitales sí cobrarán por ciertos servicios.

Insabi cobrará cuotas de recuperación por servicios de tercer nivel?

La Secretaría de Salud reveló que “los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

Apuntó que si bien lo anterior está dispuesto en el artículo 36 de la Ley General de Salud, en cumplimento del artículo transitorio décimo primero de la misma, “se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.

Cuotas no incrementaron en 2020

Además, indicó mediante un comunicado, que no se incrementaron los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020, ello como parte de los acuerdos de las juntas de gobierno de los institutos y hospitales.

Servicios de primer y segundo nivel, gratuitos

Recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

¿En qué hospitales se puede recibir atención médica?

Si son servicios de primer nivel

Esto, en los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

Si son servicios de tercer nivel

Mientras que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, detalló la Secretaría de Salud, se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad.

¿Cuándo deberán pagar los pacientes?

Los servicios médicos que brinde el Insabi serán gratuitos en el primer y segundo nivel de atención, sin embargo, los institutos federales cobrarán la cuota, pues brindan atención de muy alta especialidad, informó la Secretaría de Salud.

Las autoridades explicaron que los servicios de alta especialidad cobrarán cuotas. Aquellos que carezcan de su póliza vigente perderán esos privilegios, como las personas atendidas contra el cáncer o VIH.

El artículo 36 de la Ley General de Salud marca lo siguiente: “Las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas”.

“Para la determinación de las cuotas de recuperación se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.

 

Con información e imagen de El Universal

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?