• Izucar de Matamoros

Cabañuelas se usan todavía en Izúcar para pronosticar el clima

  • Lidchy Cano
Las cabañuelas consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo

Izúcar de Matamoros, Pue.- Pese a que son pocas las personas que saben leer el fenómeno de las cabañuelas en el mes de enero, en la región de Izúcar de Matamoros, son principalmente agricultores de la tercera edad, los que anotan como prevén que se encuentre el clima en el año.

Las cabañuelas consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo, según pronostique como vaya estar el clima y si abra lluvias buenas para aquellos agricultores que se dedican a la siembra de temporal.

Don Nicolás Tapia, quien habita en la Tlapanalá y se dedica al campo, tiene 65 años, y comentó que él observa las cabañuelas en este mes de enero, como parte de una costumbre y para saber la mejor temporada para sembrar caña, cebolla, ejote, sorgo y maíz, entre otros cultivos que se cosechan en la región.

Enfatizó que lo importante es tomar nota para que no se olvide, y así sacar sus conclusiones de cómo estará el clima, esta práctica se la enseño su padre quien también era campesino.

Expresó que ante el daño que el ser humano hace al planeta estas cabañuelas ya no suelen ser tan exactas como hasta hace algunos años, ya que algunas veces suelen adelantar o retrasar el temporal, afectando a quienes se dedican a las cosechas de este tipo que depende de que llueva para que sus cultivos se logren.

A cada día de enero se le atribuye el comportamiento de un mes, así el 1 de enero corresponde al mismo mes, el día 2 a febrero, y así sucesivamente hasta llegar al 12, después, del 13 al 24 de enero se realiza la misma medición, aunque en esta ocasión a la inversa, de diciembre a enero, mientras que del 25 al 30 se toma medio día para cada mes y para el 31 se toman en cuenta las horas, es decir cada lapso de dos horas corresponde a un mes.

 

Foto: Archivov

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?