• Virales

Admite Irán que por error derribó avión ucranio

  • Editor Municipios
Fuerzas Armadas iraníes reconocen que confundieron la aeronave comercial con una "hostil", lo que cobró la vida de 176 personas

Puebla, Pue.- Irán ha reconocido que derribó "involuntariamente" el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles, tras despegar del aeropuerto de Teherán y en el que murieron 176 personas, según confirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes en la televisión estatal del país de Medio Oriente.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable". Las autoridades de Irán habían negado tajantemente la posibilidad de que un misil alcanzara al aparato.

En tanto, a través de un comunicado se subrayó que los responsables del "error" serán remitidos a un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de Irán y rendirán cuentas.

"El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el aventurismo de Estados Unidos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad, en su cuenta de Twitter.

Tras la tragedia aérea, los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos habían asegurado que el Boeing 737-8000 de Ukraine International Airlines (UIA) había sido alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. Teherán había informado que teorías distintas a la de un problema técnico no tenían sentido. Horas antes de que el aparato se estrellase, Irán lanzó varios misiles a dos bases en Irkan donde están desplegadas tropas de Estados Unidos.

Lo sucedido con el vuelo PS752 eleva la tensión entre Irán y Estados Unidos, particularmente, tras el asesinato con un dron estadounidense del poderoso general iraní Qasem Soleimani la madrugada del 3 de enero. Este viernes, el Gobierno de Donald Trump activó nuevas sanciones a Irán, las cuales golpean a sectores clave de la economía iraní como el industrial, minero textil y a una serie de altos cargos del régimen. "Había información sobre una amenaza inminente", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado. "Soleimani planeaba un extenso ataque a intereses estadounidenses en la región, incluidas embajadas", agregó.

 

Con información e imagen de El País

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?