• Tehuacán

Llama Fiscalía Anticorrupción a comparecer a titular de Igavim por caso Patjane

  • Yomara Pacheco
Por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento por parte del edil de Tehuacán

Tehuacán, Pue.- La Fiscalía Anticorrupción llamó al titular del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López a comparecer para que aportara  información sobre el proceso legal que se le sigue al presidente municipal, Felipe Patjane Martínez por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Debido a que el Observatorio Ciudadano ha documentado las irregularidades halladas en la administración local de Tehuacán, así como las limitaciones en la información que se le ha requerido, a través de solicitudes de transparencia, la falta de avances gubernamentales y contradicciones públicas, entre otras anomalías y que incluso entregó un expediente al Congreso del Estado para solicitar la revocación de mandato del alcalde y su cuerpo edilicio, fue que su titular fue llamado por las autoridades de la Fiscalía para que aporte más datos a la investigación que se le realiza a Patjane Martínez.

El presidente de este organismo, Juan José Hernández López, indicó que fue hace unos días cuando se presentó a la Fiscalía Anticorrupción, luego de que se le solicitó ampliará algunos puntos en cuanto al seguimiento que se está realizando del proceso legal que enfrenta el edil de Tehuacán y que son hechos con apariencia de delito.

Manifestó que dado a que IGAVIM presentó queja ante las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento, a la Federación y ante la Auditoría Superior del Estado, es que ahora las autoridades ministeriales le pidieron que presentara esta documentación.

Comentó que por el sigilo de las investigaciones que se están realizando, no podía abundar sobre los puntos en concreto abordados en la comparecencia, sin embargo, son cuestiones que pudieran constituir un delito, porque otros más con los que se cuentan son procesos meramente administrativos.

Hernández López puntualizó que la Comuna de Tehuacán registró situaciones de omisiones, irregularidades en el manejo de recursos públicos, entre otras inconsistencias, es por eso que debe ser investigadas todas las áreas involucradas, hasta los mismos integrantes del cuerpo edilicio, para que se deslinden responsabilidades.

Agregó que ante la crisis que vive la administración municipal, lo más viable y correcto,  es la revocación del mandato de todo el cabildo y el nombramiento de un consejo ciudadano.

 

 

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?