• Texmelucan

Reapertura de poliducto aumentará violencia en Texmelucan

  • Staff
Más allá de dar solución al problema pudiera recrudecerse más la violencia que se vive en la región por donde cruzan los ductos

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de Texmelucan externaron su preocupación luego de que Petróleos Mexicanos anunciara que planea la reapertura del poliducto que cruza por este municipio, como parte de la estrategia contra el robo de combustible.

Los habitantes de esta zona señalaron que esto más allá de dar solución al problema pudiera recrudecer aún más la violencia que se vive en la región por donde cruzan los ductos y donde se sigue presentando el robo de combustible, principalmente de gas, ya que los ductos de diésel y gasolina fueron cerrados ante la alta incidencia de tomas clandestinas.

Solo en el año pasado San Martín Texmelucan se convirtió en el epicentro de robo de combustibles en Puebla, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó cuatro de cada 10 tomas clandestinas en el estado.

De acuerdo con datos de la petrolera, de las 2 mil 72 perforaciones que se encontraron en 22 municipios de la entidad durante todo el año, 828, que equivalen al 39.9 por ciento del total, se hallaron en San Martín Texmelucan.

Para los habitantes de esta región, el anuncio dado a conocer por parte de Octavio Romero, solo habrá de atraer de nueva cuenta a las bandas de huachicoleros que ya operaban en la región y que habían migrado a otras zonas.

Señalaron que esto de  nueva cuenta eleva la posibilidad de que se pueda presentarse otro incidente como el del 19 de diciembre del 2010, que derivó en una explosión de un ducto que causó muerte a 30 personas, pues recordaron que en lo que va de este año se han dado al menos tres fugas en El Verde, Tlahuapan y San Martín Texmelucan, lo que da cuenta de la magnitud del riesgo al que está expuesta la población.

Autoridades de la región aún desconocen las medidas que se implementarán para evitar el saqueo a los ductos.

Municipios Puebla buscó a las autoridades de la región por donde cruza el poliducto que fue cerrado en 2017 y que Pemex, plantea reabrir.

Pablo Romero García, edil de San Salvador El Verde, dijo que hasta el momento no se le ha citado para saber cuál será la estrategia para garantizar la seguridad en la zona de derecho de vía que cruza por la junta auxiliar de San Lucas El Grande.

En Tlahuapan la discrepancia entre el cabildo y el alcalde Vidal Roa Benítez, ha generado que la información no fluya correctamente, sin embargo en esa demarcación se encuentra instalada una base de operaciones que encabeza el ejército mexicano, en la colonia Domingo Arenas y que atiende el llamando cuando se presentan incidentes en la zona de ductos que cruza por las comunidades de Las Dalias, Moxolahuac.

En Tlalancaleca, la alcaldesa Elizabeth Morales Olarte señaló que recientemente se han realizado algunas mesas de trabajo, pero aún no se dan los pormenores de las acciones a emprender, pese a ello dijo que el Ayuntamiento que ella preside, con apoyo de la Guardia Nacional, mantiene operativos de vigilancia desde San Antonio Chautla de Arenas, San Francisco Tláloc y Juárez Coronaco, hecho que ha permitido que la incidencia para extracción de gas LP, bajara significativamente.

Desde el año pasado, la alcaldesa había externado su preocupación por la posible reapertura del ducto.

En este municipio se venían generado hechos de violencia relacionados a la extracción de combustible y que se acentuó significativamente durante la administración pasada, cuando incluso hubo ataques a la propia policía municipal y al ejército mexicano al igual que en Tlahuapan.

Para el caso de San Martín Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón declaró en diciembre del año pasado, durante el noveno aniversario luctuoso de la explosión del 19 de diciembre del 2010, que el robo de combustible había bajado significativamente, hecho que no coincide con las cifras de Pemex, que colocaba al municipio en segundo lugar después de Tepeaca debido a la cantidad de tomas clandestinas.

En el caso de Huejotzingo, la información se ha bloqueado, ya que Angélica Alvarado ha minimizado la incidencia delictiva asegurando que muchos de estos hechos son noticias falsas. Sin embargo su municipio forma parte de la franja del segundo Triángulo rojo.

En los últimos cinco años,  el robo de combustible en la región de Texmelucan ha cobrado la vida de más 30 personas, principalmente en enfrentamientos entre bandas por la pugna de los espacios de ordeña.

 

 

Foto: Archivoe

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?