• Puebla

Salud Puebla garantiza abasto de medicamentos en transición a Insabi

  • Fernando Castillo
Actualmente cuentan con un abasto hasta del 60 por ciento en material de curación, mientras en medicamentos tienen hasta un 80 por ciento

Puebla, Pue.- El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, garantizó que los servicios del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), serán totalmente gratuitos, además de que existe un abasto hasta del 80 por ciento de medicamentos.

El funcionario estatal aclaró que existe mucha confusión por parte de los pacientes y familiares porque en un principio se dio a conocer que el servicio sería gratuito en el Seguro Social y el ISSSTE, sin embargo, esto solo ocurrirá en los hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud.

“Al parecer los pacientes y sus familiares no han atenido bien los detalles del cambio, dado que se ha dicho en los medios nacionales que los servicios a partir del 01 de enero serán totalmente gratuitos y pudieran ellos pensar que podrían tener acceso a los medicamentos en unidades médicas de seguridad social, ISSSTE. Nosotros tenemos que reforzar la información para que sepan que solo en la Secretaría de Salud se les atenderá”, sostuvo.

En conferencia de prensa reconoció que el abasto de medicamentos se regularizará hasta el primer trimestre de 2020, durante el proceso de transición del Seguro Popular al Insabi, en lo que se consolidan las compras con los laboratorios a nivel nacional, además de que la adquisición de éstos estará a cargo de la federación.

Sin embargo, dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Salud para que con recursos estatales se cubra el abasto de medicamentos durante el primer bimestre de este año, en lo que el gobierno de la Republica cubre su compromiso de garantizar al 100 por ciento el basto de éstos mismos. 

Uribe Téllez, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta actualmente  con un abasto hasta del 60 por ciento en material de curación, mientras en medicamentos cuentan hasta con el 80 por ciento.

En este sentido indicó que en materia de tratamientos para cáncer y leucemia tienen 10 claves que podría requerir el gobierno del estado con el objetivo de que los niños que padecen esta enfermedad cuenten con sus tratamientos. 

Agregó que en Puebla viven aproximadamente 16 millones 800 mil personas de las cuales 4 millones 600 mil no tienen seguridad social, es decir el 74 por ciento de la población abierta serán atendidos en el Instituto de Bienestar.

Fotografía Fernando Castillo

agb/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?