• Puebla

En facebook Beatriz Gutiérrez Müller aclara por qué tiene plaza en la BUAP

  • Editor Municipios
La respuesta surge por una solicitud de transparencia a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información

Puebla, Pue.- La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó los argumentos académicos y docentes que le valieron para contar con la plaza de profesora investigadora de tiempo completo categoría "A" en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, a partir del 1 de enero.

A través de su cuenta de Facebook, la doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, detalló que ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la "Convocatoria Retenciones y Repatriaciones" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el cual profesores con doctorado son empleados en una institución que requiera sus servicios ante la “fuga de cerebros”.

Lo anterior surgió a raíz de una solicitud de información para transparentar su trabajo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Aseguró que el 24 de noviembre de 2014 ingresó a la BUAP con un contrato por cinco años a partir del 1 de enero de 2015. Gutiérrez Müller dijo que el primer año de su salario fue pagado por Conacyt y los años consiguientes por la BUAP.

También explicó que su sueldo neto mensual es de 16 mil 822 pesos mensuales, así como sus prestaciones de ley, todo por un trabajo de docencia.

Indicó que en sus 5 años y un mes de antigüedad en el Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, ha impartido 15 seminarios de tesis, de investigación y optativos, tanto en maestría como en doctorado.

Asimismo ha dirigido tres tesis de maestría y una de doctorado, cuyo asesorado aún está en proceso de titulación; del mismo modo detalló que respecto a los comités de tesis tutoriales y de examen de grado ha participado en dos de maestría y dos de doctorado, uno de estos últimos en proceso.

La publicación también detalla que cuenta con el grado de Candidato dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) periodo 2018-2020 y por el que recibe una remuneración mensual –adicional a su trabajo en la BUAP– de 10 mil pesos, a lo que dijo que es bajo, pero es un logro dado el bajo número de mujeres que pertenecen a este sistema.

Destacó asesorar en maestrías, doctorados, trabajos de investigación, publicación de artículos, escrito libros, ediciones literarias en temas de investigación.

"Así termina esta historia. La ha propiciado una petición hecha al INAI, seguramente de alguien que codicia mi fracaso (¿o el de mi esposo?) o que nace a la luz de la tiniebla de quien se frota las manos pensando: 'ya la cachamos, es aviadora'... Sí, quizá sea de este modo: me cacharon confesando que la carrera académica me ha dado sinsabores y desengaños, sobre todo cuando un despistado confunde mi profesión con su fobia política", acotó.

 

Foto Archivoe

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?