• Puebla

Federación recontratará a despedidos del Seguro Popular: Barbosa

  • Fernando Castillo
En entrevista indicó que de acuerdo a los reportes de la federación había muchas irregularidades en los contratos del Seguro Popular

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que será la federación la que determine si recontrata a los 200 ex trabajadores del extinto Seguro Popular que se manifestaron en recientes días en el bulevar 5 de Mayo debido a que se terminaron sus contratos, los cuales eran renovados cada dos meses, toda vez que no fueron acordados con la Secretaría de Salud en el estado.

El mandatario estatal de Morena explicó que este tema le corresponde al gobierno de la República, ya que esas fuentes de trabajo se terminaron cuando feneció su contrato por la desaparición del Seguro Popular el pasado 31 de diciembre; sin embargo, en los tres meses de transición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se definirá si son recontratados.

En entrevista indicó que de acuerdo a los reportes de la federación había muchas irregularidades en los contratos del Seguro Popular creado desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, pues se detectó que había por lo menos 150 aviadores en Puebla; no obstante, dijo que es un tema en el que no se meterá debido a que el gobierno de la República será el que resuelva la situación laboral de estas personas.  

“Eran contratos de dos meses que la federación iba firmando con personas, había muchas irregularidades en eso, de todas esas cosas que se heredaron de los gobiernos anteriores, donde había casi 150 aviadores, trabajadores inexistentes, en eso no me voy a meter yo porque es un asunto de la federación”, sostuvo.

Respecto al proceso de recorte de la burocracia en un 15 por ciento, subrayó que será un proceso de cinco años, lo que durará su administración y no a partir de este primero de enero, además dijo que este tema se llevará a cabo con estricto apego a sus derechos laborales.

Despedidos exigen renovación de contratos

El pasado viernes 3 de enero, un total de 200 ex trabajadores del extinto Seguro Popular bloquearon el bulevar Héroes del 5 de Mayo a la altura de la 8 Oriente, en protesta por lo que llamaron despidos irregulares.

Denunciaron que con la puesta en marcha del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se despidió a personal médico, de gestión social y administrativo que, mediante contratos renovables, tenía hasta10 años de trabajo en el programa federal en diferentes puntos del estado.

En entrevista Raúl Rojano, representante de los quejosos, dijo que los anuncios de los despidos se hicieron de manera informal, por teléfono y sin plantear liquidación.

 

Foto: Archivot

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?