• Puebla

Carrancá presenta renuncia como fiscal ante Congreso del Estado

  • Editor Municipios
A partir de la ausencia definitiva del fiscal el Congreso cuenta con un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos

Puebla, Pue.- “Aprovecho para expresar mi más amplio reconocimiento a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado por el acompañamiento institucional y respetuoso que brindaron a este órgano autónomo del que fui titular y mi gratitud al Congreso del Estado por el nombramiento que me otorgó y el apoyo permanente que ha brindado a la procuración de justicia”, señaló Víctor Carrancá en su renuncia por escrito ante el Congreso del Estado.

Por motivos personales y familiares, Víctor Carrancá Bourget presentó su renuncia formal ante el Poder Legislativo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el documento entregado a la oficialía de partes del Poder Legislativo el 4 de diciembre, Carrancá informó de su decisión de renunciar al cargo que le fue conferido el 5 de enero de 2016 y consideró que su dimisión contribuirá al proceso de renovación en la fiscalía.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla no descartó desde el año pasado que el fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, se convierta en el titular de la FGE.

Sin emitir una postura sobre el actual encargado de despacho, reconoció que puede competir por el puesto para ser fiscal por siete años e incluso admitió que será considerado como una opción.

Dijo que con la renuncia iniciaría el procedimiento de selección del nuevo fiscal, en el que puede participar el propio Higuera.

Según el artículo 97 de la Ley Orgánica de la FGE, a partir de la ausencia definitiva del fiscal el Congreso cuenta con un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual debe enviarse al gobierno del estado para que este a su vez elija una terna.

Una vez integrada, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los aspirantes propuestos

Las amenazas de destitución se fundaban en las estadísticas de impunidad y las evaluaciones que ponían a la Fiscalía de Puebla como una de las peores del país, además de que Carrancá Bourget era señalado de perseguir a opositores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle y proteger las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno estatal.

El periodo de siete años del fiscal concluiría en 2021, ya que fue designado en 2014 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) —que encabezaba por designación de Moreno Valle— se convirtió en fiscalía.

Al concretarse la renuncia de Carrancá Bourget, la Constitución del estado indica en su artículo 97 que el Congreso del estado debe conformar una lista de hasta 10 candidatos; de esa lista el ahora gobernador Barbosa Huerta elegiría una terna de finalistas, que tendrían que comparecer ante el poder Legislativo antes de someterse a votación de los 41 diputados para elegir un ganador.

Sin embargo, a finales del año pasado el Congreso del estado advirtió que no podía exigir a Víctor Carrancá Bourget que renunciara a la Fiscalía General del Estado (FGE), sino esperar a que lo hiciera voluntariamente; hecho que ya ocurrió esta semana.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?