• Puebla

Tratantes de Tlaxcala enganchan a mujeres de Puebla, así como en 16 estados

  • Editor Municipios
CNDH alerta a padres de familia estar pendientes del entorno de sus hijas

Puebla, Pue.- La entidad poblana se ubica entre los 16 estados del país donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual.

Este delito también es una problemática que viven mujeres de Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí y el propio Tlaxcala.

Pero además la entidad poblana está en la lista de 14 estados de la República mexicana donde han explotado a las mujeres y niñas, así como en cuatro ciudades de Estados Unidos donde existen puntos de explotación: Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas.

Esto según información presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su libro denominado “Trata de Personas, un acercamiento a la realidad nacional”, en el que recomienda a padres de familia supervisar el uso de redes sociales, generar pactos y acuerdos sobre el tiempo que sus hijos pasan conectados, fortalecer lazos familiares y comunicarse constantemente, informar y concientizar sobre los riesgos de publicar datos personales, ubicaciones y fotografías, entre otras sugerencias.

Los 14 estados donde los tratantes han explotado a las mujeres y niñas son: Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California Norte, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca.

El libro refiere que fuentes fidedignas realizan diagnósticos profesionales en donde a Puebla lo nombran como “Estado foco rojo” por ser de tránsito, origen y destino de víctimas de trata, incluso mencionan números alarmantes de víctimas, mayores y menores de edad, municipios con mayor incidencia y cantidad de condenas y sentencias.

En la entidad se ha detectado que existe vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, la trata y posterior feminicidio, igual que en Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos estados registran mayor incidencia de desapariciones y por eso la CNDH sostuvo que los delitos en materia de trata de personas requieren la participación de la sociedad civil a través de organizaciones para asistir a las víctimas que trabajen en coordinación con las autoridades en la búsqueda y rescate de las víctimas y su integración social.

El organismo nacional concluyó que las comunidades indígenas de la región Puebla-Tlaxcala experimentaron un proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales, y en este marco llegó el oficio del “padrote” que cambió las relaciones sociales y la concepción sobre las mujeres y la exclusividad sexual de los varones sobre ellas.

En base de las entrevistas con organizaciones sociales de cada región se resaltan características únicas que impactan el perfil de víctimas y modalidades de trata de personas, y en la región centro se detectó una migración interna desde estados cercanos, Guerrero, Veracruz y Jalisco, a Puebla para trabajar en construcción, que está vinculado con explotación laboral en las maquilas del sector textil, secuestro de jóvenes para estudios de compatibilidad y extracción de órganos, vínculos entre trata y el tráfico de drogas y armas.

Aunque el libro de la CNDH fue publicado en octubre de 2018, la situación no ha cambiado para Puebla, ya que de enero a noviembre de 2019 se reportaron 15 casos de trata de personas y en todo 2018 se contabilizaron 11 delitos de trata, según la incidencia delictiva del fueron común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Con información soldepuebla.com

 

Foto Archivoe

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?