• Puebla

Llama Rusia a procurar regreso de Irán al acuerdo nuclear

  • Editor Municipios
Irán no ha abandonado el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pero virtualmente rompió con sus compromisos pactados en el documento negociado con China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania

Puebla, Pue.- El gobierno ruso pidió a las naciones integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) crear las condiciones para que Irán regrese a asumir sus compromisos nucleares, que ha dejado en forma escalada ante las sanciones de Estados Unidos.

La cancillería de Rusia señaló en un comunicado que "los retos que la comunidad internacional tuvo que enfrentar en el proceso de implementación de los acuerdos integrales requieren de una voluntad política y una fuerte respuesta colectiva, principalmente por parte de los principales participantes del PAIC.

“Instamos a todos los socios a que no abandonen la ruta marcada por el PAIC y creen las condiciones para que su implementación recupere un cauce estable", subrayó la cancillería de acuerdo con la agencia Sputnik.

El gobierno de Irán anunció el domingo pasado que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunto de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

En cuanto se superen estos desafíos, la parte iraní no tendrá motivos para rechazar las exigencias acordadas, consideró Moscú, al destacar el compromiso declarado por el gobierno iraní para cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), su disposición a mantenerla al mismo nivel.

"La renuncia de Teherán a las restricciones estipuladas por el PAIC para el desarrollo de sus capacidades y posibilidades tecnológicas en la esfera del enriquecimiento de uranio no representa ninguna amenaza de la proliferación de las armas nucleares", confió la cancillería rusa.

Irán no ha abandonado el PAIC, pero virtualmente rompió con sus compromisos pactados en el documento negociado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

En 2018 Estados Unidos salió de ese acuerdo, alegando el incumplimiento iraní de lo pactado, a pesar de las evaluaciones positivas de los inspectores de la OIEA, y para obligar a Teherán a renegociarlo le impuso diversas sanciones vigentes a la fecha.

A partir de las sanciones, Irán comenzó a revertir sus compromisos y aumentó sus existencias de uranio enriquecido, la reanudación de la operación de centrifugadoras avanzadas para ampliar las reservas de uranio enriquecido e inyectó gas de nuevo en las centrifugadoras.

Según el gobierno iraní, estas medidas serán revertidas tan pronto como la Unión Europea (UE) encuentre maneras prácticas para blindar el comercio mutuo de las sanciones estadunidenses.

Con información e imagen de Notimex

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?