• Tehuacán

Registra Tehuacán déficit de más de 150 policías

  • Yomara Pacheco
Pese a que en el 2019 se lanzó la convocatoria para reclutar personal para la corporación, solo se pudieron incorporar a las filas 26 elementos

Tehuacán, Pue.-La Policía Municipal de Tehuacán no tiene la capacidad que se necesita para la vigilancia de la ciudad, debido a que registra un déficit de más de 150 policías municipales y de esta manera  cumplir con la media nacional que marca que, por cada mil habitantes, se debe de contar en promedio con 1.3 uniformados.

En  el 2019 se lanzó la convocatoria para reclutar más personal en el área de Seguridad Pública, sin embargo, solo se  pudieron incorporar a las filas 26, de las 50 vacantes, siendo el principal factor el hecho de que los aspirantes no aprobaran sus exámenes de control de confianza.

La Policía de esta ciudad registra un faltante de uniformados desde la pasada administración, luego de que el gobierno del estado asumiera el mando único, pues tras las irregularidades encontradas en la corporación, 25 elementos fueron procesados y 45 más ya no se presentaron a laborar.

Ante esta situación el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, indicó que en los próximos días estarán lanzando una nueva convocatoria de reclutamiento, dado a que la meta es que en los meses de julio o agosto ya se cuente con elementos capacitados y cumpliendo todos los requisitos de Ley para incorporarse como policías.

Mencionó que lamentablemente el principal obstáculo al que se enfrenta la administración municipal para contar con mayores efectivos policiacos es que de cada 3 aspirantes que presentan en el examen de control, sólo uno lo acredita, por lo que la convocatoria que se pretende lanzar va a ser más amplia, es decir se tratara de contratar a 150 uniformados, dado a que también la situación financiera lo permite, contrario a lo que sucedió en el año anterior.

Asimismo, otros de los problemas es que los aspirantes no cumplen con los lineamientos que se marcan en la convocatoria, como es el grado de estudios, sin embargo, posiblemente se dé una dispensa para que puedan terminar su educación media superior antes de que inicien su labor como elementos policiacos.

Tehuacán cuenta con más de 361 mil habitantes, por lo que el número de efectivos que actualmente se tiene en Seguridad Pública, no va acorde a lo que señala la media nacional, pues tiene poco más de 400 elementos policiacos.

 

Foto: Archivov

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?