• Tehuacán

Protesta personal de Protección Civil y Bomberos Tehuacán por casos de acoso sexual

  • Yomara Pacheco
Pese a los señalamientos hacia el director, autoridades municipales no han dado respuesta; y se prevé un paro laboral

Tehuacán, Pue.- Por segunda ocasión, elementos de Protección Civil y Bomberos protestaron en contra de la autoridades ya que, pese a los señalamientos de acoso sexual que versan sobre el director de la corporación, Juan Carlos Salazar Ferman, hacia tres de sus compañeras, al momento las autoridades municipales no han hecho nada.

En la protesta, el personal de primeros auxilios también demanda mejora del equipo que tienen para realizar sus labores, y aumentos de salarios.

Mencionaron que el pasado 28 de noviembre, en una reunión que sostuvieron con integrantes del cuerpo edilicio y el ahora exdirector general de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández, los inconformes expusieron toda esta problemática, pero al día de hoy no les han dado una solución.

El representante de Bomberos, Javier Sánchez, manifestó que la inconformidad que se registra en la corporación es que no se ha atendido los casos de hostigamiento sexual denunciados por tres de sus compañeras; y como ejemplo citó que en el caso del área de Seguridad Pública, cuando se presentó una denuncia similar, en cuestión de horas se atendió y destituyeron al encargado de despacho.

Respecto a las denuncias de las compañeras -dijo- ya existen los reportes en la Contraloría Municipal; incluso, de las tres afectadas una ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) asentada en la carpeta de Investigación 5703/2019/TEHUA.

Areli Martínez una de las bomberas afectadas indicó que hasta el momento las autoridades municipales tratan los casos de acoso del director como un asunto administrativo.

A esta situación se suma que el clima laboral ha empeorado y continúan las situaciones de represión hacia el personal, a lo que se le suma la falta de atención para que se mejore el equipo, herramientas y se cuente con unidades para prestar los servicios de emergencia la ciudadanía.

Los inconformes mencionaron que, pese a la problemática, en ningún momento se ha dejado de prestar la atención a la ciudadanía. Sin embargo, debido a que están siendo ignorados no descartan que en los próximos días puedan recurrir a un paro de labores o a otro tipo de movilizaciones para que realmente las autoridades les den una respuesta.

Por su parte, el director de la corporación, Juan Carlos Salazar Fermán, manifestó que son señalamientos infundados que bien podrían estar orquestados por el anterior director, Agustín Arredondo.

En tanto el  regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, manifestó que ante las inconformidades que registra el personal de esta área, se hará una investigación interna, siempre siendo respetuosos de los procesos legales que se han iniciado.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?