• Atlixco

Llega el frío intenso al municipio de Tochimilco

  • Lena Velázquez
Los campos amanecieron con capa de hielo y este jueves el termómetro alcanzó los 2 grados centígrados

Atlixco, Pue.- Con el comienzo de este 2020, también llegaron al municipio de Tochimilco las bajas temperaturas. De acuerdo con vecinos y autoridades, este jueves el termómetro alcanzó los 2 grados centígrados, y esperan para la siguiente semana hasta menos 1 grado.

De hecho las autoridades locales emitieron en las últimas horas una serie de recomendaciones a los lugareños con el fin de prevenir el tema de la mejor manera.

“Uno de los principales objetivos será evitar el uso de anafres en las casas ya que pueden poner en peligro la vida de las familias, y principalmente de los niños y de la tercera edad”, citó el gobierno.

Sin embargo, Laura Téllez, de la junta auxiliar de Santa Catarina Cuilotepec, la parte más cercana al Popocatépetl, destacó que el frío en su comunidad la obliga a encender este tipo de sistema de calentamiento, porque es la única forma de sacar la helada de las chozas.

“Este sistema, los anafres, es algo que se usa desde siempre, por eso quizá en ocasiones pasamos por alto las indicaciones hechas por las áreas de protección civil”, destacó.

Admitió estar consciente de que prender los anafres por las noches representa peligro para ella y su familia.

Los vecinos Santa Catalina son en su mayoría campesinos y las casas están construidas principalmente de madera.

De acuerdo con cifras oficiales, en los meses de diciembre y enero la temperatura en esa comunidad ubicada a siete kilómetros del cráter del Popocatépetl desciende hasta los menos 2 grados centígrados.

 

 

Foto: Cortesía

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?