• Tehuacán

San Nicolás Tetitzintla buscará ascenso a municipio

  • Enrique Hernández
Aspira a obtener recursos directos para obra pública, educación y salud, entre otros rubros

Tehuacán, Pue.- La junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla podría ser de las primeras poblaciones de esta zona en buscar ser elevada a municipio al cumplir con buena cantidad de los requisitos, informó el presidente auxiliar, Óscar González Dimas.

Indicó que se pretende obtener ese nombramiento para ser acreedores a beneficios directos en materia de obra pública, beneficios en educación, salud y otros que llegarían de manera directa.

Dijo que después del anuncio que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que las juntas auxiliares que cumplieran con los requisitos podrían ser elevadas a municipios, vieron una ventana de oportunidad para llevar más beneficios a la junta auxiliar ubicada al norte de Tehuacán, misma que se encuentra en colindancia con Santiago Miahuatlán.

Señaló que han buscado la normatividad sobre los requisitos que deben cumplir las juntas auxiliares uno de ellos es contar con una población superior a las 25 mil personas y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en el último censo era junta auxiliar cuenta con 54 mil habitantes en el censo de 2010, estimando que a estas fechas ya superan los 60 mil, las cuales están divididas en 34 colonias y 23 fraccionamientos.

Esta labor es un proceso largo que deben realizar con las diferentes dependencias del estado y áreas federales, ante las cuales se harán los trámites, mismos que podrían llevar más de un año, porque lo primero es informarle a la gente los beneficios que se obtendrían de lograr la denominación de municipio, así como proponer un plan de trabajo para que la gente les respalde en el procedimiento.

El principal beneficio que tendría ese lugar al lograr su ascenso, sería recursos para el tema de urbanización que es una prioridad por contar con varias colonias nuevas que requieren de servicios básicos, obras educativas en los planteles escolares, espacios de salud y otros más que no tiene adecuadamente San Nicolás Tetitzintla.

No se descarta que otras juntas auxiliares busquen hacer esos trámites, pero en el caso de San Nicolás, han buscado también el apoyo de autoridades de otros niveles para acercar diversos beneficios principalmente ante la baja respuesta a las peticiones ante la autoridad municipal durante 2019

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?