• Puebla

Diciembre 2019: Embolsados, homicidios, robos violentos, aprueban reemplacamiento

  • Fernando Castillo
Cierra año en Puebla con altos índices de violencia, y el primer aniversario luctuoso de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle

Puebla, Pue.- Diciembre de este 2019 quedó marcado por crímenes terribles, algunos de los que más sonaron fueron balaceras, hallazgo de cuerpos embolsados por ajustes de cuentas, asesinatos por robo de autos, entre ellos el de Alberto Islas Jara de 33 años, quien era hijo de un socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). , además el gobernador Miguel Barbosa Huerta, rindió su primer informe de actividades.

En el recuento que hizo Municipios Puebla en el anuario 2019, a continuación de presenta las noticias más relevantes del mes de diciembre, el cual cerró como uno de los más violentos por el aumento de la inseguridad y el robo de autos.

Entre las noticias que más impactaron en el mes de diciembre a los poblanos, también fue que el Congreso local consumó el aumento a los impuestos, el reemplacamiento, el control vehicular y tarjetas de circulación, luego de aprobar la Ley de Ingresos 2020 que impulsó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Con esto los poblanos pagarán 965 pesos por el canje de placas, tema del cual los poblanos incendiaron las redes sociales, ante su inconformidad por este gravamen que iniciará a partir de enero.

01 diciembre: La mañana del primer domingo de diciembre fue localizado un cuerpo en el puente del Atoyac sobre la 11 sur, con dirección a Azumiatla. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona y las causas de su muerte.

02 diciembre: Vecinos de Cholula hallaron el cadáver embolsado de una persona atrás de Plaza San Diego, sobre Prolongación de la 6 Norte, al lugar llegaron los Policías Ministeriales para levantar el cuerpo.

03 diciembre: Dos hombres y una mujer, de edades entre los 20 y 25 años fueron ejecutados en la comunidad de Tejupa, en Atlixco, los homicidios pudieron haber estado relacionados entre un ajuste de cuentas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Los Rojos. De acuerdo a los reportes policíacos los cuerpos presentaban varios impactos de bala.

04 diciembre: Vecinos reportaron una balacera en la colonia El Cristo, sobre Privada de la 10 Oriente, en la capital poblana. En el intercambio de balas estuvo involucrado un auto color guinda cuyos vidrios quedaron rotos tras los impactos.

05 diciembre: En menos de 24 horas fueron hallados dos cadáveres embolsados de masculinos en la colonia Barranca Honda, a medio metro de donde fue tirado el uno del otro, ambos presentaban diversos golpes en la cabeza. De acuerdo a versiones extraoficiales las ejecuciones corresponden a ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en la zona.

06 diciembre: El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los cuerpos embolsados y encobijados que aparecieron en los meses de noviembre y diciembre en Puebla, son producto de una disputa entre bandas del crimen organizado en otros estados y los vienen a tirar a Puebla. Además de que los cuerpos no pertenecen a poblanos, luego de que no son reclamados por sus familiares.

12 diciembre: Decenas de familias poblanas acudieron a visitar a la Virgen de Guadalupe a La Villita y al Seminario Palafoxiano para dar gracias a la Morenita del Tepeyac. 

13 diciembre: El Congreso local consumó el aumento a los impuestos, el reemplacamiento, el control vehicular y tarjetas de circulación, luego de aprobar la Ley de Ingresos 2020 que impulsó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Con esto los poblanos pagarán 965 pesos por el canje de placas.

15 diciembre: El secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, entregó el primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Congreso local, destacó que la administración del primer mandatario de izquierda era un cambio de régimen, en comparación a los ocho años de represión y autoritarismo de los panistas.

Ese mismo día en la Sesión Solemne, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no haya asistido a rendir su informe de actividades y aseguró que no acudió por falta de resultados, además de que la estrategia de seguridad ha “fracasado” pues todos los días aparecen cuerpos embolsados y ejecutados. De igual forma reprochó la incongruencia del Ejecutivo por el incremento de impuestos como el ISN, fotomultas y reemplacamiento, pues cuando fue candidato prometió que no habría aumento a los gravámenes.

16 diciembre: El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el programa de reemplacamiento aplicará para el total de los automotores y pagarán lo aprobado en la Ley de Ingresos en el Congreso local que será de 965 pesos, además el trámite iniciará a partir de enero de 2020. El mandatario aclaró que el pago del canje de placas no es un tema recaudatorio, sino para tener un padrón confiable de los automóviles que circulan en la entidad poblana, además que permita atender cuestiones de movilidad y sobre todo de seguridad pública.

20 diciembre: Cuatro personas perdieron la vida luego de que el automóvil en el que viajaban terminara volcado fuera de la carpeta asfáltica de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 172, el hecho generó la movilización de los cuerpos de emergencia quienes tomaron conocimiento del hecho y realizaron el levantamiento de cadáveres.

24 diciembre: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador un peritaje científico y esclarecer si fue un accidente o un atentado el incidente aéreo en el que fallecieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el coordinador de los senadores del blanquiazul Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018, lo anterior durante el aniversario luctuoso de los panistas.

28 diciembre: Alberto Islas Jara, de 33 años de edad, hijo de un empresario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, fue asesinado de un impacto de bala en las costillas de lado derecho, luego de que dos sujetos intentaran despojarlo de su vehículo Audi en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche perteneciente al municipio de Puebla. A pocas horas de este suceso, de igual forma sujetos asesinaron al conductor de una camioneta en la colonia Héroes de Puebla.

30 diciembre: Lourdes N., de 42 años de edad, fue asesinada a disparos cuando sujetos le intentaron robar su camioneta en el municipio de San Andrés Cholula. Un hombre asistía a la fémina y manejó su camioneta marca Volkswagen tipo Tiguan, en la que lo trasladó al Hospital Ángeles, donde finalmente murió.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?